opinion

Servicio con cariño

Se hace valioso hacerse escuchar para el logro del mejoramiento de servicios.

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Publicado:

Servicio con cariño

Suelo hacer lo que llamo ejercicios "in situ", es decir, escenas que sirven de ejemplo para el perfeccionamiento de servicio mediocre. Así, por ejemplo, eliminamos el tétrico "espere un segundito" en llamadas telefónicas a empresas de servicios públicos. "Señorita, el segundito ya pasó. No lo utilice. ¿Acaso usted le dice espérese un segundito a su marido cuando este le solicita una cerveza fría de la nevera?". Con la jocosidad del ejemplo, la telefonista aprende la lección.

Versión impresa

En otros procederes se hace valioso hacerse escuchar para el logro del mejoramiento de servicios. Caso en mano, recientemente me apersoné a una de las más populares mueblerías para la compra de un juego de sala de un apartamento recién desocupado. Por tener una cita con un corredor de bienes raíces para mostrarle la unidad a su cliente al día siguiente, urgía la entrega casi inmediata. Fuimos al grano con Angélica, la vendedora: "Necesito un juego de sala consistente en sofá para 3, para 2 y para 1, sencillo, sin flores ni checheritos colgando, de un solo color".

VEA TAMBIÉN Jesús, gracias siempre

Más claro no canta el gallo. Subimos al segundo piso y allí en una esquina estaba el grupo de muebles. El precio no estaba a la vista, solamente la anotación "$15 por quincena" que es la modalidad en que la mayoría de los panameños compran sus muebles. No pregunté por cuantos años es la deuda, seguramente acompañada de onerosos intereses que multiplican las suculentas ganancias de un negocio que, a la par de joyerías, permite uno de los mayores márgenes.

Por el coletazo que sufre la economía resultado del letargo, la indiferencia y la ineptitud de los responsables de la cosa pública, no había nadie más en la tienda, cosa triste pero ventajosa para el usuario, quien supuestamente debe recibir un servicio más ágil. Cerrando el negocio hice la salvedad a Angélica que le estaba cancelando la totalidad de la factura en efectivo, sin mayor descuento que el usual, pues las mueblerías tienden a presentar precios mayores para después hacer sentir al cliente que por ser tan simpático se hace acreedor a un descuento de tanto, usualmente unos dólares para que este se sienta satisfecho que ha burlado al mueblero, cuando es usualmente al revés.

VEA TAMBIÉN ¿El panameño se está materializando o humanizando?

Acordamos que la entrega se llevaría a cabo la mañana siguiente y como el inmueble se encontraba cercano a la mueblería, sería la primera entrega, bien temprano, tipo 8:00 a.m. Todo bien hasta que entregué mi tarjeta de crédito para el pago. Nos apersonamos a la caja, la transacción fue aprobada de inmediato por el banco. Acto seguido, en un lapso de media hora una jovencita en refrigerada oficina al fondo del local procedió a un lentísimo proceso de aprobación, impresión y emisión de una factura. "Siéntese allí", me dijo Angélica, señalando un abultado sofá fuera de la oficina de la jefecita, que ni siquiera volteó a ver a su cliente, quien le paga su salario, mucho menos regalando una sonrisa, mientras absorbía, con un carrizo, el contenido de una latita de Coca Cola, absorta en la tarea en mano, un procedimiento que, en una muy atareada mueblería de Miami, repleta de compradores, demora menos de un minuto.

Pasó lo que tenía que pasar. Posterior a esperar la entrega más de una hora, llamé. "Su entrega no se hará hoy", obligando mi presencia nuevamente en el teatro de acción, en Calidonia. "Angélica, necesito hablar con el dueño". De viaje, me tocó apersonarme a la oficina de Jesús, un españolito de Vigo, quien sí se tomó la molestia de atender mi reclamo y resolverle. "En el Banco General regalan una pastilla y una sonrisa. Y usted ¿qué me va a dar por mi martirio?". Llévese el electrodoméstico de su preferencia. Escogí una batidora Oster, esa de $1.80 semanal, hasta la muerte. Angélica sonrió. "No creo que se la den". Jesús, quien de seguro no quiere verme ni en pintura, la aprobó de un plumazo. Esposa feliz. Espero que Jesús implemente nuevos cambios. Amén.

Empreasario

Más Noticias

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Variedades 'Boza' estará 'activo' en la Semana de los Latin Grammy 2025

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Deportes Se lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatorias

Sucesos Capturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De León

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Política Universidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'

Sucesos Aprehenden a involucrado en homicidio de Esteban De León

Provincias Atacó a su pareja con un cuchillo y luego se mató

Sucesos En medio del dolor, Esteban es despedido con décimas y mariachis

Variedades Panamá brilla en evento cultural celebrado en España

Mundo Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del Gobierno

Provincias Apagón masivo en Colón

Tecnología Jeff Bezos busca construir centros de datos en el espacio con su empresa Blue Origin

Sociedad Brote de tosferina en comarca Ngäbe Buglé ha ocasionado un muerto

Variedades Ángela Aguilar y Christian Nodal darán el sí por la iglesia en mayo de 2026

Deportes Segunda derrota de la 'Rojita' en mundial sub-17

Deportes La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSC

Sucesos Capturan a tres por delito de estafa en Panamá Oeste

Provincias Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones

Deportes Gimnasia panameña se lleva 14 medallas en el Panamericano Infantil y Juvenil de El Salvador

Provincias Portobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestas

Variedades 'Balbinín' y su 'novela turca': ¿amor o interés?

Suscríbete a nuestra página en Facebook