Judicial
Perito levantó informe sin revisar estados financieros
- Cristabel Escala
- /
- cescala@epasa.com
- /
- PanamaAmerica
El perito Antonio Lim mostró deficiencias en la elaboración del informe, prueba base de la fiscalía para sustentar el supuesto entramado de blanqueo.
El perito destacó que para realizar el informe utilizó fuentes abiertas que se encuentran en internet, Google y Facebook. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
El perito Antonio Lim evidenció su deficiencia en la elaboración del informe financiero, pilar que usa la fiscalía en el juicio por el caso Odebrecht para tratar de demostrar el supuesto entramado de blanqueo de capitales, luego de ser interrogado por los abogados defensores.
Ante la batería de letrados que le repreguntaron, Lim no pudo demostrar que empleó técnicas óptimas para hacer su informe de investigación financiera; incluso destacó que para hacerlo utilizó únicamente la información del expediente y ni siquiera revisó los estados contables de las sociedades que figuran en el documento.
Alfredo Vallarino, abogado defensor de Ricardo Martinelli, dejó al descubierto las carencias del informe así como las supuestas vinculaciones que pretenden hacer con el exmandatario.
El perito, en tanto, reconoció que no tiene maestría en auditoría forense. Agregó que la información que le remitieron para realizar su informe eran copias. También destacó que para realizar el informe utilizó fuentes abiertas que se encuentran en internet, Google, Facebook, todas accesibles al usuario.
Vallarino, en este sentido, cuestionó el conocimiento del perito sobre el sistema Drousys, el cual describió medianamente.
"Conocí (del sistema) la información que estaba dentro del expediente que hablaba de los seudónimos y que era un medio de comunicación para autorizar pagos", dijo el perito.
Lim revisó 1900 tomos de manera total, mientras que la extracción fue de manera parcial.'
2
testigos ha presentado hasta el momento la Fiscalía en el juicio por el caso Odebrecht.
6
de la tarde terminó la audiencia, tras las repreguntas de los abogados defensores.
El jurista fue desmontando la veracidad del informe del testigo, pregunta tras pregunta. Vallarino lo increpó sobre la entrega de un informe financiero, cuando lo que le habían dado era una comisión para buscar información en los medios de comunicación.
El perito mencionó en su informe un grupo de sociedades supuestamente vinculadas con Odebrecht, pero de las cuales, para hacer el informe, nunca vio libros de acciones, documentos, certificados, ni tampoco pagos a alguna de estas sociedades.
Lim no vio los libros de contabilidad de la Corporación Energía del Istmo, Importadora Ricamar, Caribbean Holding, entre otras.
El perito igualmente descartó acciones del expresidente Ricardo Martinelli a cambio de las donaciones recibidas en 2009.
Por otra parte, la jurista Guillermina Mc Donald cuestionó al perito Antonio Lim sobre la información utilizada para sustentar su afirmación de que la sociedad Silver Win Corporation pertenecía a la familia Martinelli.
Durante el interrogatorio, Mc Donald solicitó al perito precisar la fuente de dicha aseveración, a lo que Lim respondió que se basó únicamente en la información contenida en el expediente al momento de su revisión.
La abogada hizo especial énfasis en la revisión de los 1,900 tomos del expediente, en particular el tomo 766, foja 410577, donde reposa el certificado de la sociedad Silver Win Corp., el cual detalla el capital autorizado y la cantidad de acciones registradas a nombre de Navin Bhakta. No obstante, el perito había señalado que dicha sociedad pertenecía a la familia Martinelli. Ante ello, Mc Donald le preguntó de manera directa si había tomado en cuenta ese documento específico para su análisis, a lo que el perito Lin respondió: "No lo tomé en cuenta".
Para el día de hoy seguirá la fase de repregunta de los abogados defensores al perito de la Fiscalía, considerando que la jueza Baloisa Marquínez extendió el horario de la audiencia de 8:30 hasta las 6:00 de la tarde.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.