Panamá
Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer
La fiscal Ruth Morcillo indicó que no había sido posible localizar a Olmedo Méndez Tribaldo, pese a que había recibido la boleta.
Panamá
La fiscal Ruth Morcillo indicó que no había sido posible localizar a Olmedo Méndez Tribaldo, pese a que había recibido la boleta.
El juicio por el caso Odebrecht se reanudó este viernes 29 de enero en su día número 11. La sesión arrancó antes de las 9:00 a.m. con el interrogatorio al testigo de la Fiscalía Especial Anticorrupción, el perito Antonio Lim.
A eso de las 12:00 mediodía y después de tres días, Lim culminó dicho interrogatorio, quien durante sus intervenciones mostró deficiencias en la elaboración del informe, prueba base de la fiscalía para sustentar el supuesto entramado de blanqueo.
El testigo que continuaba en la lista era Olmedo Méndez Tribaldo, in embargo no compareció.
La fiscal Ruth Morcillo indicó que no había sido posible localizar a Méndez Tribaldo, pese a que había recibido la boleta.
"No ha sido posible su ubicación, razón por la cual se solicitaría al Tribunal que proceda con lo que establece el artículo 2244 del Código Judicial con relación a la multa que faculta el Tribunal imponer para aquellos testigos que pese haber sido citados debidamente no cocomparence a la obligación de rendir testimonio en juicio oral", señaló Morcillo.
Frente a esto, la jueza Baloisa Marquínez señaló: "De conformidad al artículo 2044 las personas que han sido citadas como testigos y no comparecen sin causa justificada serán multadas con la suma de 25 a 100 balboas, la cual será impuesta por el Presidente de la audiencia..."
"En esta oportunidad ante la incomparecencia del testigo que fue debidamente citado, según indica la fiscal y en relación a ese principio de buena fe procesal el Tribunal da por cierta la citación del señor que se ha hecho efectiva procedo a multar al señor Olmedo Méndez Tribaldo con la suma de $100".
El siguiente testigo en comparecer es Mauricio Cort y García. La jueza Marquínez decretó un receso hasta la 1:30 p.m.
Antonio Lim
El perito Antonio Lim evidenció su deficiencia en la elaboración del informe financiero, pilar que usa la fiscalía en el juicio por el caso Odebrecht para tratar de demostrar el supuesto entramado de blanqueo de capitales, luego de ser interrogado por los abogados defensores.
Ante la batería de letrados que le repreguntaron, Lim no pudo demostrar que empleó técnicas óptimas para hacer su informe de investigación financiera; incluso destacó que para hacerlo utilizó únicamente la información del expediente y ni siquiera revisó los estados contables de las sociedades que figuran en el documento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.