opinion

Sobre el aislamiento político del hombre moderno

El ciudadano no dispone voluntariamente, no delega ni le otorga a otros nada en realidad, porque la conciencia de poder está, la mayor de las veces, completamente ausente en él; sí, se siente alienado e impotente ante el curso de eventos en los que parece no tener intervención alguna y las protestas se asimilan, en alguna forma, a los llantos del infante que, encerrado en los barrotes de su cuna, las pretende reventar con sus demandas infantiles, que parecen justas, pero que no puede dirigir en realidad.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasac.om | - Actualizado:

Sobre el aislamiento político del hombre moderno

Así como puede haber una convención sin contrato, no puede haber un contrato sin convención. Por contrato, me refiero a ese compromiso real, factible y realizable, que da a la parte a la que se le ha empeñado un derecho de exigir su cumplimiento. ¿Cómo deberíamos, a la luz de ese precepto, catalogar ese género de obligaciones políticas, que se dan en medio del calor de las campañas, que se vociferan en los podios, ardorosamente, que se escriben con la tinta de promesas incumplidas? ¿Son convenios meramente o serán en realidad contratos? Mal se ha definido como un contrato social el acto por el cual se le delega a otros la capacidad de gobernar por ellos. Debió definirse, seriamente, como un convenio social, como una delegación voluntaria que no podrá ser retribuida propiamente y que carece de un derecho real de exigir a cambio el cumplimiento. Se debería reformular ese concepto hoy día.

Versión impresa

El ciudadano no dispone voluntariamente, no delega ni le otorga a otros nada en realidad, porque la conciencia de poder está, la mayor de las veces, completamente ausente en él; sí, se siente alienado e impotente ante el curso de eventos en los que parece no tener intervención alguna y las protestas se asimilan, en alguna forma, a los llantos del infante que, encerrado en los barrotes de su cuna, las pretende reventar con sus demandas infantiles, que parecen justas, pero que no puede dirigir en realidad. Tras esa caída larga y muy constante de una gota se va debilitando la dureza de la roca al fin; igual ha sucedido al hombre moderno, al ciudadano que sólo expresa participaciones esporádicas en los destinos nacionales por medio del sufragio y que, después, queda condenado a ser únicamente un convidado de piedra, pero de una piedra sin firmeza, debilitada, resquebrajada por esa idea constantemente inoculada en él de que el poder y su ejercicio no le pertenecen.

Mudo, pero enfurecido, comienza a utilizar extremidades que carecen de la inteligencia y de control, para protestar. La crítica voraz, pero inútil, se convierte en daga endeble, fina y predilecta de los ciudadanos; un arma que no llega más que a la epidermis del problema, y que mucho menos tiene la capacidad de darle soluciones esperadas. Entonces vemos las naciones recubiertas de pequeñas cicatrices múltiples, que jamás se someten propiamente a cirugía completa encaminada a extirpar las causas reales de tragedias colectivas en la sociedad.

¿Hacia dónde nos encaminamos, ejerciendo así la frustración inútilmente, como quien da un portazo para hacer expresa su molestia y su impotencia? Ante este mundo actual, que podría hacernos más dispersos de lo que jamás hemos estados, o más unidos de lo que hubiéramos podido estar jamás, corresponde a cada cual hacer una medida responsable de su compromiso con la sociedad. Las herramientas están dadas; en segundos podemos formular nuestra opinión al mundo, ya sea cargada de una virulencia inútil hacia la política y políticos, o haciendo de ella una verdadera idea estructurada, que se encamine hacia las soluciones nacionales. También está la opción de hacernos nuevamente de herramientas de pelea tan crudas y pesadas como la inocente piedra; pero esa destrucción no solo derriba lo que se construye, sino que rompe siempre los cristales claros de la razón propia, que son con creces muchos más valiosos que cualquier muro o edificación.

En la capacidad de pensar, y de pensar en forma responsable, está tal vez la clave de la responsabilidad moderna y, probablemente, de la participación real en los factores de poder, que encaminan los destinos y los rumbos de una nación. El aislamiento es un camino muy contrario y es extremo de un empozamiento insano para el hombre, que termina por mermar cualquier iniciativa encaminada a mejorar la sociedad en la que se vive.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Panameños consumen $6.4 millones en OnlyFans, plataforma que revolucionó contenido para adultos

Economía Comisión entra en la recta final sin acuerdo sobre el nuevo salario mínimo

Deportes Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAF

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Deportes Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en Canadá

Judicial PRD se muestra preocupado por el desarrollo de procesos judiciales en Panamá

Provincias No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio; víctima se refugiaba habitualmente en casa de su madre

Judicial Abogado de Brands asegura que en Panamá no se respeta el debido proceso

Variedades Leonardo DiCaprio es el artista del 2025, según la revista 'Time'

Sociedad Equipo médico del Comando Sur reforzará la atención hospitalaria

Variedades El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

Judicial Aprehenden al exdiputado Héctor Brands

Variedades Víctor Álvarez honra a la Selección Nacional con un muñeco de Año Viejo

Política Mulino en Oslo: 'Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano'

Provincias Municipio de La Chorrera multa a empresa por deficiencias en recolección de basura

Sociedad La Unesco inscribe en la lista de patrimonio en peligro las casas de quincha de Panamá

Mundo María Corina Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio, según Instituto Nobel

Provincias Dos heridos en nuevos hechos violentos en Cristóbal Este en Colón

Provincias Realizan Encuentro Nacional de Voluntarios del Sinaproc en Colón

Política Mulino es ovacionado en Oslo por apoyo a María Corina Machado

Economía En las próximas semanas habrá una decisión sobre concesión de aeropuertos regionales

Sociedad Crece el número de las denuncias contra menores de edad este año

Política El dilema de favorecer a partidos o abrir las opciones a los electores

Sociedad '¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Sociedad Ulloa resalta el papel de las madres durante misa en honor a la Inmaculada Concepción

Sociedad Hija de María Corina dice que Mulino ha sido un respaldo fundamental para su mamá y Venezuela

Sociedad Autoridades le caen a narcos; incautan 1.424 paquetes de droga en el Pacífico

Variedades Codirector ejecutivo de Netflix dice que esperaba oferta de Paramount por Warner Bros, pero confía en acuerdo

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Suscríbete a nuestra página en Facebook