opinion

Una cuarentena sin cuaras

La cuarentena ya no es una medida. O tal vez sí lo es para que algunos saquen, egoístamente, mucho provecho crematístico de este encierro.

Silvio Guerra Morales - Publicado:

Ya he dicho, y lo reitero. La cuarentena, según el Código Sanitario –Artículos 131, 231 y 238-, es para los contagiados, no para los sanos. Foto: EFE

La reapertura de los llamados "bloques económicos" viene a representar para el Gobierno Nacional, más que una salida o solución a la crisis generada por la pandemia, un verdadero problema.

Versión impresa

La lectura de dicho problema arranca con una gran interrogante que se hacen muchos: ¿Cuál es el sentido de abrir ciertos sectores de la economía entre tanto la población sigue encerrada y cuando no el movimiento comercial se constriñe a las compras "en línea" ("on line")?

Estas compras, obviamente, traducen una triste realidad.

Por una parte, quedará claro que, no son todos los panameños los que pueden darse el lujo de comprar en línea y por la otra, el uso de tarjetas de crédito no es gratis.

Se paga un interés por ello. Pero no podemos dejar de mencionar que hay un sector, no reducido, de personas que le deben la vida a dichos centros de tarjetas (generalmente funcionan con la banca). Otra realidad es que no toda la población en Panamá tiene internet.

Y las compras a domicilio, en su mayoría, generan un recargo por el servicio en puerta.

Otra situación de estas reaperturas, muy acentuada en la psiquis popular, es que los bloques que se han abierto, lejos de permear beneficios al pueblo, se han dado para responder a la presión ejercida ante las autoridades por poderosos sectores de la economía y, cuando no, por influyentes empresarios ante el poder político de turno.

Un ejemplo: Eso se dice que hicieron las licoreras, cervecerías y demás actividades anejas a la producción y distribución de licor.

VEA TAMBIÉN: Sí, ha resucitado, vive

Debería permitirse la operación de los siguientes bloques económicos: El bloque de los chicheros, de los que venden empanadas, la torrejita de maíz nuevo, el bollo preñado, la bolita de carne molida, la hojaldre, de los que le venden al pueblo el incienso, la cajita de fósforo, los perfumes de pacholí, los mangos y los mamones; el clásico pixvae, el paquetito de tajaditas de plátano "salao", el chicharrón, en fin.

Parece sarcástico, pero esta es la población que labora, de manera informal, pero que lleva el pan diario a los hogares merced a estas actividades llamadas por algunos como "realeras".

Hoy día, encerrada o prohibida la actividad, la consigna del "quédate en casa", para ellos, resulta ser una sórdida exigencia que, siendo honestos, se ha venido cumpliendo, pero a consecuencia de qué: de haberse multiplicado los contagios por COVID-19, muertes y más muertes de compatriotas y seres queridos, de amistades y conocidos; de hambre, de desnutrición, suicidios, angustias muchas y de penurias, sin descartar las guerras intestinas que suelen darse en hogares que se encuentran en franca descomposición familiar y para los cuales el encierro ha devenido en una lucha a todo cuartel. Triste realidad, pero es así.

Cuando escuché el anuncio de la reapertura de los "nuevos bloques", pensé que, a renglón seguido, se anunciaría que volveríamos a ser libres, al menos, los días sábados. Pero no fue así, por el contrario, nos siguen tratando como niños irresponsables y mal "portados".

VEA TAMBIÉN: El COVID-19 nos recordó lo mal que está nuestra educación, ¿y ahora qué?

Hasta se nos ha dicho, palabras más o palabras menos: "Busquen y declaro la cuarentena absoluta". No podía creerlo cuando escuché esto.

En realidad, siento que se nos ofende la dignidad y la inteligencia. Más la dignidad humana que la inteligencia.

Y ello porque uno siente como que nos meten el dedo en los ojos, al decir, de nuestros campesinos o del vulgo: Como que nos hurgan el ojo.

Consideramos que se nos pisotean nuestros derechos. Una cuarentena que ha demostrado ineficacia absoluta.

Cuarentena que, en nuestro país, fue adoptada de modo amanecido, pues ya se sabe que en Panamá, el primer caso de contagio por COVID-19, data de mediados de febrero del año en curso, y no hubo autoridad alguna, pese a que se lo advirtieron al gobierno, suspendiera los carnavales.

Pero no. Primero fue darle al pueblo el circo de "pan y vino", lanzarlo a los brazos de Baal y de Baco, sin importar, luego, el dolor, los enfermos, los muertos, el llanto y la ansiedad sobrevinientes.

Ha faltado liderazgo, sin duda alguna.

Pienso y siento que se pisotean nuestros derechos. Y como abogado, tengo bien claro que no hay norma jurídica alguna que se los permita. O al menos no sea una que me convenza que haya lugar a semejantes violaciones de derechos fundamentales.

Ya he dicho, y lo reitero. La cuarentena, según el Código SanitarioArtículos 131, 231 y 238-, es para los contagiados, no para los sanos. La cuarentena ya no es una medida. O tal vez sí lo es para que algunos saquen, egoístamente, mucho provecho crematístico de este encierro.

Y eso es injusto, ilegal. El pueblo en cuarentena, pero sin el clásico "cuara" en sus bolsillos. ¡Dios bendiga a la Patria!

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Política Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

Provincias Va a la cárcel por pegarle a su pareja

Sucesos Cae avioneta en Amador; se registran dos heridos

Mundo Trump no está preocupado por la relación de Putin y Maduro, según la Casa Blanca

Provincias Productores en Pesé garantizan guandú accesible y de calidad para las fiestas de fin de año

Provincias Adolescentes en Colón siguen haciendo de las suyas

Economía Unidad de Bienes Revertidos percibe ingresos por $25.6 millones

Sociedad Anuncian auditorías a todos los recursos transferidos a municipios y junta comunales

Sociedad La protección de mujeres y niños es una deuda persistente de derechos humanos en Panamá

Aldea global Documentan por primera vez cómo las orcas y los delfines cazan juntos y comparten la presa

Sociedad CSS aplicará pruebas para contratar personal de enfermería este 15 de diciembre

Economía Conato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimo

Política María Corina Machado se reunió con Mulino y le agradeció por su apoyo 'extraordinario'

Variedades Franklyn Robinson propone esterilizar a hombres irresponsables con sus hijos

Política María Corina Machado se reunió con Mulino y le agradeció por su apoyo 'extraordinario'

Provincias Proyecto de cárcel de Colón lleva 70% en movimiento de tierra

Economía Perspectiva estable es la calificación de Fitch a economía

Provincias Regalías contribuirán al desarrollo de comunidades

Variedades Tito El Bambino expone 'la evolución musical' del reguetón en su nuevo disco

Política Mercosur, inversiones y democracia: agenda del presidente Mulino en Noruega

Sociedad Unachi acredita por seis años la carrera de Derecho y Ciencias Políticas

Política Machado dice que trabaja con el gobierno de EE.UU. pero no está implicada en sus operaciones

Variedades Muñecos de Año Viejo, una tradición elevada a un nivel más artístico

Variedades Jungkook se convirtió en embajador global de Chanel

Economía Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Suscríbete a nuestra página en Facebook