Refuerzo
Valores en Semana Santa
- Mónica Ivankovich (Abogada y rotaria) /
Aporte de Comisión de Valores- Club Rotario de Panamá.
Semana Santa es un tiempo propicio para reforzar valores en familia, y para ello, podemos utilizar valores fundamentales que nos permitan como parábola, dar ejemplo claro de nuestras intenciones y enseñanzas.
El valor de la amistad: nos permite elegir y ser elegidos por otros, para crear un círculo especial de respeto y compañerismo único.
El valor de la valentía: que no implica no tener miedo. Es saber tomar decisiones en los momentos indicados y enfrentar adversidades y tropiezos sin temor extremo. Todos podemos equivocarnos pero debemos reconocer cuando sucede y pedir perdón o perdonar cuando corresponda.
El valor de la justicia: que representa no solo cumplir las leyes, sino ser justo al aplicarlas y reconocer lo que a cada cual corresponde.
El valor de la lealtad: es tener honor no solo de acción sino de verbo, demostrando fidelidad a principios y normas.
El valor del amor: amar sin condiciones y llegar al sacrificio si es necesario son gestos de gran hidalguía y placer personal.
El valor del servicio: debemos ser siempre serviciales sin sentirnos ofendidos. Servir a los demás, o ayudar a quien lo necesite es digno de imitar.
El valor del silencio: es algo poco apreciado en nuestro mundo ruidoso. Aprovechemos estos momentos que la Iglesia nos ofrece para ponernos el reto de callar y pensar en cómo podemos cambiar para ser una familia más amorosa y apegada a nuestra fe y una sociedad ejemplar.
Practiquemos permanentemente buenas acciones, no con la intención de que otros nos vean, sino con el propósito de ayudar a quienes ni siquiera llegarán a conocernos.
Fomentemos valores en el hogar, escuela, trabajo, gremios, amistades, demostrando que somos personas de bien y capaces de mejorar continuamente, adquiriendo características con un contenido de humildad, perdón, obediencia, amor, generosidad, entrega, fe, reflexión, solidaridad, compasión y respeto.
El jueves santo en la noche, aprovechemos de realizar en familia, la visita a siete iglesias, tradición que nació en Roma. Es una costumbre popular en la que los fieles encuentran el Sagrario, el Santísimo Sacramento expuesto y resguardado para la comunión del Viernes Santo.
No pierdan de vista la oportunidad de compartir momentos de reflexión espiritual individual y familiar durante esta “Semana Mayor”
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.