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Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Un estudio del Banco Mundial revela este hecho que afecta la productividad de los países.

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Vista aérea de la congestión en la principal vía del área bancaria de la ciudad. Foto: Archivo

Ciudad de Panamá es la cuarta metrópolis más congestionada de América Latina y se encuentra entre las 20 primeras a nivel mundial, lo que afecta considerablemente su productividad, según un estudio del Banco Mundial (BM).

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El informe se refiere a la evolución geográfica de la productividad y el empleo y al tratar sobre la congestión argumenta que es perjudicial para las economías de aglomeración en ciudades de megaconsumo, “donde los bienes y servicios no comercializables desempeñan un papel desproporcionalmente importante”.

Panamá es una ciudad con una aglomeración de millón y medio de personas, sin embargo, su congestión es superior a megápolis como Río de Janeiro o Sao Paulo, ubicadas en Brasil.

A nivel regional, solo es superada por Bogotá, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala, mientras que a nivel mundial ocupa la posición No.19.

Señala el estudio que la movilidad urbana disminuye a medida que aumenta la densidad de población de las ciudades, sobre todo debido a la falta de movilidad, incluso cuando no hay congestión.

“Esto se debe a que en las ciudades más densamente pobladas las carreteras son más estrechas y tienen más intersecciones, lo que limita la velocidad de los vehículos”, registra la publicación del BM.

La congestión en Ciudad de Panamá también afecta la calidad de vida de las personas que residen, laboran o estudian en esta. Este fenómeno se da, principalmente, en cada extremo de la urbe, como el norte, este y oeste.

La afectación a la productividad es mucho más acentuada en el caso de las empresas de servicios y las empresas locales, más pequeñas y de menor trayectoria que operan en el mercado interno.

Otros factores asociados, complican aún más el panorama de ciudades como la nuestra, entre los que se incluye inadecuada o deficiente infraestructura vial, oferta insuficiente de tierras y falta de disponibilidad de viviendas formales asequibles.

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