politica

Divisionismo partidario, marca el panorama a un año de las elecciones generales

Tres de los cuatro partidos políticos más grandes viven un fraccionamiento en medio de la campaña para las elecciones primarias.

Alberto Pinto - Actualizado:

Los partidos Molirena, PAIS, Alianza, Movimiento Otro Camino y el Partido Popular realizarán otro tipo de evento que no es primarias.

A un año de las elecciones generales, el panorama político se muestra complicado, con un oficialismo fragmentado, una oposición que no unifica criterios y un expresidente de la República (Ricardo Martinelli) que marca de primero en todas las encuestas de opinión.

Versión impresa

Quienes aspiren a dirigir Panamá por el periodo 2024-2029 se enfrentarán a grandes retos, siendo el desempleo, el futuro de la Caja de Seguro Social, modernización y respeto a la institucionalidad, combate a la corrupción, crisis en el abastecimiento del agua potable, problema de la educación, mejoras en el sistema de salud público y un alto endeudamiento que ha de dejar el gobierno de Laurentino Cortizo, los temas prioritarios a tratar.

En la actualidad, los cuatro partidos políticos más grandes se encuentran inmersos en elecciones primarias, donde escogerán a sus candidatos de elección popular, entre ellos, a los abanderados presidenciales.

Legalmente, solo cuatro partidos de los nueve reconocidos por el Tribunal Electoral están obligados a realizar primarias, siendo ellos, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista y Realizando Metas (RM). Ello se debe a que aquellos que tienen menos de 100 mil adherentes, y por ley, las primarias son opcionales.

El gobernante PRD realizará sus primarias generales el 11 de junio, Realizando Metas el 4 de junio, CD el 9 de julio y el panameñismo el 23 de julio.

Los partidos Molirena, PAIS, Alianza, Movimiento Otro Camino y el Partido Popular realizarán otro tipo de evento que no es primarias. Todos los colectivos tienen el periodo del 1 de junio al 31 de julio para escoger sus candidatos.

Dentro del PRD, que gobierna actualmente, el divisionismo es evidente y en plena campaña de las primarias se ha denunciado presiones, chantaje, uso de fondos públicos, entre otras irregularidades. En este colectivo, si bien hay 8 precandidatos, los dos con más opciones mantienen una disputa encarnizada.

Pero el oficialista PRD no solo se ve afectado por el divisionismo interno, sino que además dos figuras de ese colectivo aspiran a la Presidencia de la República fuera del partido fundado por Omar Torrijos Herrera, siendo ellos el expresidente Martín Torrijos y la diputada Zulay Rodríguez, estos se candidatizarán por el Partido Popular y la libre postulación respectivamente.

En el caso de CD, el divisionismo quedó evidenciado en la pasada contienda para elegir convencionales. Para las primarias de este colectivo hay cuatro precandidatos presidenciales, no obstante quienes tienen mayor opción son el excandidato presidencial Rómulo Roux y la diputada Yanibel Ábrego.

Tanto el control de CD como quién será el abanderado presidencial en las elecciones del 5 de mayo de 2024 se lo disputan Roux y Ábrego, quienes se han trazado diferentes caminos con miras a los próximos comicios.

Ábrego apuesta lograr el triunfo y luego concretar una alianza con Realizando Metas que lidera Ricardo Martinelli, mientras que Roux apuesta a ir como candidato presidencial por otra alianza.

En el otrora Partido Arnulfista, aunque solo hay un aspirante a la Presidencia de la República, fuera de este hay dos precandidatos que esperan lograr la libre postulación. Estas figuras son el exministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha y la exdiputada Katleen Levy.

El único colectivo que se muestra unido con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2024 es Realizando Metas de Ricardo Martinelli, no obstante en las primarias de este partido hay cuatro precandidatos presidenciales.

Mientras que los grandes partidos políticos definen sus candidatos, las agrupaciones más pequeñas esperan que se definan los abanderados presidenciales para ver qué opciones de alianza tienen.

De los cinco pequeños colectivos, dos ya han anunciado que irán con candidatos presidenciales propios, entre ellos el PP que postulará al expresidente Martín Torrijos y Movimiento Otro Camino (MOCA) que candidatizará a Ricardo Lombana.

Además de los partidos políticos, en las elecciones del 5 de mayo de 2024 tres candidatos de libre postulación, los que más firmas logren recoger hasta el 31 de julio de 2023, optarán por la silla presidencial

En medio de la realidad política que vive Panamá, los analistas plantean que el divisionismo es una situación que normalmente se presenta cuando hay contiendas internas, por lo cual lo importante es ver cómo los ganadores redefinen sus estrategias y reagrupan a sus bases.

Al respecto, el experto en Ciencias Políticas, Richard Morales, considera que el fraccionamiento que hay dentro de los partidos políticos favorece a Ricardo Martinelli porque encabeza las encuestas y a los colectivos más grandes que tienen capacidad de movilizar más electores el día de los comicios.

Por su parte, el analista Jaime Porcell plantea que hay que ver si los candidatos presidenciales que van fuera de sus partidos logran atraer las bases o al contrario reciben el apoyo de otros sectores.

Sin tener claro aún quiénes serán los candidatos presidenciales y las alianzas políticas que se han de concretar, el electorado de unos 3.3 millones tendrá la oportunidad el 5 de mayo de 2024 escoger la mejor propuesta que beneficie a Panamá y a su población.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Sociedad Hungría: Migración ilegal es un problema de seguridad, no humanitario

Política Mulino: Personas con discapacidad serán parte del programa de primer empleo

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Deportes 'Entrenadora de cerebros' de River Plate visitará Panamá

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Economía El 70% de los clientes Digicel han realizado la migración

Deportes Panamá ante Estados Unidos, por el boleto al mundial de futsal

Economía Canal de Panamá apunta a descarbonizar su actividad

Opinión Las necesidades extremas de la población

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

Deportes PSG elimina al Barça; Atlético no pudo con el Borussia

Mundo Venezuela anuncia cierre de su Embajada y consulados en Ecuador

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Política Mulino tomará acciones concretas para atender crisis migratoria

Sucesos Miembro de Senafront abusaba de su hija desde los 8 años

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Opinión Que los está matando

Economía MEF aprobó $86 millones al Miviot para pago a promotores

Deportes Estadio Mariano Rivera estaría listo en tres meses

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Provincias ¡Tristeza! Vecino arrolla a niño de un año en Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook