politica

Electorado panameño, sin formación política ni ideológica

Estudios indican que la mayoría de los panameños no saben si son de izquierda o derecha, y muchísimos ni siquiera entienden el concepto.

Alberto Pinto - Actualizado:

Al no conocer la realidad en la que vive, el ciudadano es un blanco fácil de la clase política a la hora de buscar el voto. Foto: Grupo Epasa

Hay factores que hacen que la mayor parte del electorado panameño sea fácil de manipular, convencer y lograr el apoyo en una contienda electoral.

Versión impresa

El factor más común es la falta de formación política e ideológica, a juicio de expertos.

Esta falta de formación impide que haya ciudadanos críticos y que conozcan la realidad sociopolítica que se vive en el país.

Al no conocer la realidad en la que vive, el ciudadano es un blanco fácil de la clase política a la hora de buscar el voto.

El analista político, Danilo Toro, señala que por estudios que ha realizado el panameño no tiene una identidad político ideológica, aunque sí tiene una posición política.

Deja claro que tener una posición política significa que las personas simpatizan con determinado partido, unos simpatizan momentáneamente y otros de manera más estable. Los que simpatizan momentáneamente, cambian en cada elección pueden votar por cualquier partido político; mientras que los que simpatizan de manera estable, con una oferta política, son más fieles a una posición política, nadie puede evaluar que es mejor o que es peor.

Estudios indican que la mayoría de los panameños no saben decir si es de izquierda o es de derecha, es más, muchísimos panameños ni siquiera saben qué es izquierda y qué es derecha y siempre la identidad ideológica es un criterio de conciencia política.

Toro recuerda que hay países del área como Chile, Colombia y Costa Rica, entre otros, que saben si eres de derecha o izquierda y votas a conciencia. "Tu militancia te manda a votar a conciencia y tú sabes que eres de izquierda, derecha o centro, tu convicción ideológica te lleva a votar por una oferta, independientemente de lo que tú creas, que vas a lograr con ella, como pasa en muchos países de Europa, en el que también hay gente que no quiere saber ni de uno ni otro extremo. En Panamá es muy difícil aplicarlo, porque la gente no suele identificar su ideología", indica Toro.

Agrega que: "Tampoco se trata de que en Panamá tenemos una formación política elaborada, es más, hemos tenido un deterioro en cuanto a nuestra formación política, me baso para decirlo, ya que las ciencias sociales han sido lastimadas en las últimas décadas, hubo momentos en que propusieron eliminar materias como Relaciones de Panamá con Estados Unidos, a cerrar las escuelas de Ciencias Sociales. Han estado en crisis las escuelas como Historia, Filosofía, Geografía, Sociología, eso en cualquier país mínimamente culto, eso es una catástrofe educativa y cultural, en Panamá es una realidad, esas son carreras numéricamente apagadas. Todas estas carreras de formación de Ciencias Políticas son carreras que han estado a riesgo en las últimas décadas".

Plantea que: "No tenemos un sector pensante que replica el pensamiento político, independientemente de su posición, si izquierda, derecha de centro. Hemos lastimado, hemos afectado la formación del pensamiento crítico en el mundo académico y estamos pagando el precio de no saber escoger alternativas políticas".

Considera que otro factor que influye mucho en la población panameña es el golpe contundente de las redes sociales. "Pareciera que tú no sabes cuál es el mundo real, la virtualidad y la realidad se tropiezan entre sí y ya las identidades se tropiezan y la gente reacciona a través de las redes sociales o por medio de las redes sociales o en virtud de las redes sociales de forma impresionante que ya no son las posiciones que se asumían antes a las redes, ahora las redes se han convertido en decisorias electorales prueba de ellos las elecciones de Estados Unidos", resalta.

Por su parte, el experto en Ciencias Políticas, Richard Morales, el tema de la formación política juega un papel, pero el principal obstáculo para la democracia panameña es la enorme desigualdad que hay en el país y el hecho que gran parte de la población esté en una supervivencia del día a día la hace sumamente vulnerable a las redes clientelares de los partidos y de los candidatos con más dinero.

Morales reconoce que la prohibición de la organización política estudiantil en las escuelas secundarias, es un aspecto negativo, ya que ello impide que los jóvenes tengan una formación política e ideológica en su adolescencia y eso dificulta que a futuro la tenga sea en la Universidad, en su trabajo o en la sociedad en general.

"Así que uno de los principales obstáculos ha sido que los gobiernos han deliberadamente evitado e impedido que los estudiantes puedan formarse políticamente y eso marca una diferencia enorme entre las generaciones pasadas de los 40, 50, 60 y 70 que sí se formaron y criticaban activamente durante la secundaria", señala.

Considera Richard Morales que lo que han buscado las autoridades es formar mano de obra para las empresas, pero no quieren formar seres humanos integrales, con conocimiento de Historia, de cultura, política, economía, porque saben que eso genera ciudadanos mucho más críticos, ciudadanos que pueden comprender las raíces de los problemas que estamos viviendo y para quienes se han acostumbrado a dominar esta sociedad eso sería muy peligroso.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Fibromas uterinos: ¿Pueden afectar el embarazo?

Deportes Colombiano Suesca, nuevo dueño del giro chiricano

Deportes Francia contra Inglaterra, un partido con sabor a final

Opinión La triste realidad de los soberbios

Política Porcentaje de candidatos juntos no supera a Martinelli

Provincias Anadepo hace llamado para el inicio de la segunda fase del diálogo

Variedades Clítoris: Zona para disfrutar de la sexualidad

Economía AMP pone en peligro la llegada de cruceros al país

Deportes Neymar tendrá acción ante Corea del Sur

Opinión Impactos al Turismo

Provincias Tres detenidos en la ‘Operación Tridente III’ en Chiriquí

Deportes Más de 2,000 personas en Carrera por La Amistad

Variedades 'Desinterés', el primer 'single' de la banda República

Nación Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Deportes Giroud y Mbappé conducen a Francia a cuartos de final de Qatar 2022

Nación Dedicación y esfuerzo que rompen cualquier obstáculo

Deportes Kylian Mbappé: 'Este Mundial es mi obsesión

Sociedad Construirán bodega para el almacenamiento de asistencia humanitaria en occidente

Inglaterra golea a Senegal y se enfrentará a Francia en cuartos de final en Qatar 2022

Judicial Extranjeros usan como ruta a Panamá para escapar de delitos graves cometidos en sus países

Deportes El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, dice que están preparados para 120 minutos de batalla

Política TE realiza sorteo para verificación de videos de apoyo a precandidatos por libre postulación

Judicial Más de 900 autos con denuncias de robos y hurtos fueron recuperados

Economía Fondo Monetario Internacional evalúa el desempeño económico de Panamá

Judicial ¡Preocupante! Inseguridad sigue galopante, matan a tres hombres en una sola noche

Economía ¿Cómo evitar que los gastos de fin de año se conviertan en un estrés financiero?

Judicial ¡Como pan caliente! Más de 20 mil toneladas de droga incautadas en Panamá en el 2022

Aldea global Panamá avanza en redes de sensores para el monitoreo de cultivos agrícolas

Judicial Acuerdos de pena otorgados por el MP siguen generando 'dudas y cuestionamientos'

Mundo 'Pelé', ¿cuál es la condición de salud del astro del futbol brasileño?

Suscríbete a nuestra página en Facebook