PRD apuesta a no salir dividido tras primarias
A pesar de los acuerdos, reuniones y llamados hechos por la dirigencia en las redes sociales, son evidentes las campañas negativas y sucias entre algunos precandidatos presidenciales.
- Alberto Pinto
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- - Actualizado: 02/8/2018 - 05:04 pm
En medio de claras diferencias entre sus precandidatos presidenciales en diversos temas y de ataques en las redes sociales, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) inició ayer el periodo de campaña con miras a las elecciones primarias del próximo 16 de septiembre.
Con el inicio de esta campaña, la dirigencia del PRD está consciente del panorama que podría enfrentar, teniendo en cuenta que sus últimas elecciones primarias han estado caracterizadas por campañas negativas y sucias entre sus propios copartidarios, así como las denuncias de traición.
“Hoy Panamá es un país mucho más rico de lo que era hace 50 años, tenemos posibilidades de desarrollo si lo hacemos como lo hizo Omar Torrijos”. @PedroMiguelPRD acto en conmemoración de los 37 años de las desaparición física del general. #JuntosTodoEsPosible pic.twitter.com/piRBMxIahA— PRD Panamá (@PRDesPanama) 1 de agosto de 2018
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Ante este panorama, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD han efectuado todo un recorrido y reuniones para evitar que esta contienda interna, una vez más, termine en división del colectivo fundado por Omar Torrijos Herrera y, por ende, otro descalabro en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.
A pesar de todos los esfuerzos y acuerdos, desde antes de que se iniciara la campaña interna, en las redes sociales los ataques y campañas sucias eran evidentes entre los simpatizantes de los precandidatos con mayor opción electoral.
A lo interno incluso hay diferencias marcadas, cuando algunos de los precandidatos denuncian que por parte de la dirigencia hay favoritismo hacia determinados precandidatos, tanto a la presidencia de la República como para la alcaldía de Panamá.
“todos tendrán un lugar en este gran proyecto torrijista, todos formarán parte de la reconstrucción de Panamá”. @PedroMiguelPRD #JuntosTodoEsPosible pic.twitter.com/KcLEluAJK4— PRD Panamá (@PRDesPanama) 1 de agosto de 2018
Otra de las diferencias que han surgido desde antes de la campaña es la necesidad de debates internos, ya que hay un grupo de precandidatos que está impulsando esta medida, pero algunos prefieren que los debates esperen para cuando sea la campaña de las elecciones generales.
Con el arranque de la campaña, también hay quienes desde ya descartan posibles alianzas, sin que todavía se haya escogido al abanderado de ese colectivo.
El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, apuesta a que después de la contienda interna salgan unificados y así no tener necesidad de una alianza.
"No creo que haya una alianza con Cambio Democrático, ellos tienen su propio proyecto de poder. Creo, más bien, que Cambio Democrático va a ser nuestro principal competidor", señaló González.
El diputado perredista considera que la única manera de que se logre esa alianza con CD es que "acuerpen" al candidato que salga electo en las primarias, con lo cual descartan bajarse de sus aspiraciones, luego de dos periodos sin resultados favorables.
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González reconoce que el PRD perdió el norte y poco a poco se fue convirtiendo en un partido político más. "Lo que hemos hecho desde el 2016 es retornar a nuestro sendero original".
Incluso plantea: "Nosotros fuimos el principal obstáculo para ganar las dos últimas elecciones; creo que todos tomamos conciencia, creo que están sentadas las condiciones para que el PRD vuelva al poder. El propósito es que se respete el resultado de las elecciones primarias y que no intentemos destruir a quienes compiten con nosotros".
Los precandidatos a diversos puestos de elección popular dentro del PRD tienen hasta el 13 de septiembre para promoverse a través de propagandas en los distintos medios de comunicación social y las redes sociales.
La dirigencia perredista espera que durante estos 45 días de campaña, la misma sea de altura y se respete a los copartidarios y no termine en una contienda desgastadora y con muchas heridas difíciles de curar.
Un comunicado del Tribunal Electoral destaca que después del 13 de septiembre, la Comisión de Elecciones del PRD podrá continuar pautando propaganda institucional hasta el domingo 16 de septiembre, día de las elecciones primarias, para promover la participación de sus miembros en estos comicios internos.
Si bien González descarta alianzas presidenciales con CD, dejó abierta la posibilidad de que se den alianzas a nivel local, como diputados y alcalde, porque la ley así lo permite.
A las primarias del PRD se postularon 18 precandidatos presidenciales, 247 a diputados, 346 a alcaldes, 2,144 a representantes y 28 a concejales. En total, se postularon 2,783 precandidatos a todos los puestos de elección popular.
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