Estados Unidos
Trump anticipa una 'gran victoria' en jornada electoral
- Redacción
- /
- EFE
- /
- PanamaAmerica
Al cierre de esta nota, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, aventajaba a su rival, la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.
El expresidente Donald Trump dijo en un mensaje en video dirigido a sus simpatizantes que ayer por la noche tendría "una gran victoria" e invitó a acompañarlo para conocer los resultados de los comicios.
El exmandatario (2017-2021) y candidato republicano envió el mensaje a través de su red Truth Social, donde se le ve en un lujoso salón. En este lugar, se llevaría a cabo uno de los eventos que la campaña republicana tenía programado para anoche, con la posible asistencia de personalidades como Elon Musk.
Trump ya se había mostrado optimista al emitir su voto en un recinto electoral de Palm Beach, Florida, donde tiene fijada su residencia.
"Nos está yendo muy bien en Georgia (un estado 'bisagra') y en todos los lugares", dijo Trump a los medios, acompañado de la ex primera dama en el centro de votación de esta ciudad, donde está su lujoso complejo Mar-a-Lago.
Trump, de 78 años, también planeaba presentarse en un evento en el Centro de Convenciones de Palm Beach más tarde en la noche, donde simpatizantes del movimiento MAGA (Make America Great Again) lo esperan desde las primeras horas de la tarde.
Los estadounidenses acudieron ayer martes a las urnas en un ambiente de nervios, recelo y esperanza, con centros de votación reforzados y el objetivo de elegir entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y su rival, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Según pudo comprobar EFE en los estados de Pensilvania, Míchigan, Arizona, Virginia, Texas y Nueva York, el flujo de votantes fue constante desde la apertura de los centros. Los primeros en recibir votantes fueron los de Vermont, a las 5:00 hora local (10:00 GMT), seguidos por el resto de los estados de manera escalonada.
En Filadelfia, la ciudad más poblada del estado clave de Pensilvania, decenas de personas aguardaban en fila antes de la apertura del colegio electoral de Cook-Wissahickon, a las 7:00 hora local (12:00 GMT).
En ese centro de Filadelfia, una ciudad predominantemente demócrata, pocos eran los que recogían las papeletas republicanas ofrecidas por voluntarios en la entrada.
Evangeline, de 58 años, y Abraham, de 59, un matrimonio de origen africano, votaron por la candidata demócrata, expresando preocupación por el futuro de la democracia, el derecho al aborto y la retórica antiinmigración de Trump.
"La contienda está muy ajustada, pero esperamos que gane la candidata correcta porque parece que nos hemos olvidado de los cuatro años anteriores (del mandato de Trump)", afirmó Evangeline a EFE.
Abraham, por su parte, explicó que sus padres emigraron desde África y que no quiere vivir en un "país donde se odie a la gente por su origen".
En el mismo centro, Roger, un hombre blanco de 60 años, mostraba su apoyo a Trump con una camiseta conmemorativa del atentado fallido que sufrió el expresidente.
"Los demócratas han estado destruyendo nuestras ciudades y nuestro país durante muchos años. Trump es el único con sentido común", dijo a EFE. Sobre sus vecinos, la mayoría demócratas, agregó: "Son unos idiotas".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.