politica

Voto electrónico: unos 10 mil electores podrán usar este mecanismo el 5 de mayo de 2024

El día anterior al evento electoral, todos los equipos informáticos para la votación electrónica se instalarán en los respectivos recintos electorales de Atlapa, con la presencia de los funcionarios del Tribunal Electoral, representante de la UTP y de los candidatos.

Alberto Pinto - Actualizado:

Este mecanismo se utiliza como plan piloto en 20 mesas de votación. Foto: Grupo Epasa

Como ha ocurrido en las últimas elecciones generales, en Panamá se utilizará el voto electrónico para un pequeño porcentaje de la población.

Versión impresa

Se trata de 20 mesas que se instalarán en el Centro de Convenciones Atlapa, cada una con un padrón máximo  de 500 electores, lo cual indican que será un aproximado de 10 mil personas las habilitadas para votar con este mecanismo.

La aplicación informática que se utilizará para esta votación electrónica será verificada y certifi cada por la Universidad Tecnológica de Panamá. El código fuente de este sistema será publicado en la página web del Tribunal Electoral el 5 de febrero de 2024. Artículo 356.

En el Centro de Convenciones Atlapa funcionará por lo menos una sala de capacitación, el día del evento, donde funcionarios del Tribunal Electoral explicarán y darán oportunidad al elector de practicar sobre el procedimiento de votación, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Minsa.

Para este método se utilizará un padrón electoral fotográfico de firmas que indicará que es para uso docente; el comprobante de voto sin el logo del Tribunal Electoral. La sala de capacitación, el día del evento, se cerrará a las 3:45 p.m., es decir, 15 minutos antes del cierre de la mesa, a fin de que el elector tenga el tiempo suficiente para capacitarse y pasar a la mesa de votación antes de las 4:00 p.m. Los electores que estén en fila a la hora del cierre serán atendidos, y se les hará énfasis en que deben apresurarse a pasar a la mesa de votación antes del cierre.

El Tribunal Electoral aclara que la docencia en el ejercicio del sufragio a los electores de este centro se ofrecerá durante los fines de semana de abril en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en un lugar que se comunicará oportunamente , con excepción de la Semana Santa.

Igual que en los centros de votación de similar tamaño, el Tribunal Electoral tendrá funcionarios que informarán a los electores sobre el número de mesa en la que les corresponde ejercer el sufragio.

El equipo informático que se instalará en cada mesa de votación contará con un mínimo de cuatro pantallas. Tres  equipos sin teclado y sensibles al tacto, serán utilizados por los electores para emitir el sufragio, con su lector de tarjeta inteligente e impresora tipo POS, la cual imprimirá el comprobante del voto del elector, denominadas “estaciones de votación”; un  equipo con teclado e impresora láser, lector de código de barra y lector de tarjeta inteligente, denominado “estación de verificación”, que será utilizado por los miembros de la mesa para verificar el derecho del elector a sufragar en la respectiva mesa; consolidar los resultados de las “estaciones de votación”; hacer el escrutinio de los votos de la mesa; y elaborar e imprimir el acta todos los equipos funcionarán fuera de línea, de manera que no puedan transmitir información a terceros ni que estos puedan acceder a la información de las computadoras.

VEA TAMBIÉN: Candidatos podrán recoger fondos con alcancías en las calles, ¿apoyará la población?

En la “estación de verificación” estará grabado el padrón electoral fotográfico electrónico de consulta de mesa, así como el formato del acta de escrutinio correspondiente. En la “estación de votación” estará grabada la boleta digital de votación de cada uno de los cuatros tipos de elección, la cual tendrá el mismo diseño de la respectiva boleta de votación utilizada en el proceso manual.

Para garantizar la continuidad de la votación electrónica, cada mesa de contará con las medidas que sean necesarias para suministrarle energía de manera ininterrumpida, en caso de que por cualquier eventualidad falte el suministro eléctrico; en el recinto electoral se contará, por lo menos, con un equipo informático de respaldo (PC, impresora POS y láser, lectores de tarjetas, USB, tarjetas inteligentes); cada equipo informático tendrá conectado un dispositivo externo USB, el cual grabará todas las operaciones que se realicen, para que, en la eventualidad de cualquier contingencia, se proceda a utilizar el USB de respaldo para habilitar un nuevo equipo; y se dispondrá de tarjetas activas suficientes en un sobre con sello de seguridad, en la eventualidad de que el lector de tarjetas inteligentes de la estación de votación no lea la tarjeta activada que el presidente de la mesa de votación le entrega al elector.

El día anterior al evento electoral, todos los equipos informáticos para la votación electrónica se instalarán en los respectivos recintos electorales de Atlapa, con la presencia de los funcionarios del Tribunal Electoral de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC); la Unidad de Seguridad Informática; y la Dirección de Auditoría Interna.

También se invitará un representante de la Universidad Tecnológica de Panamá, al igual que a los representantes de la Comisión Informática del CNPP y de los candidatos presidenciales por libre postulación. En este acto los presentes dejarán constancia de que han verificado que la aplicación informática instalada en los equipos es la que certificó la Universidad Tecnológica.

VEA TAMBIÉN: Temporada de lluvia 2022: alertas, riesgos e imprudencia

Al momento de la instalación de la mesa de votación, se procederá de la siguiente manera: El técnico del Tribunal Electoral y el presidente de mesa de votación procederán al ingreso de las contraseñas para la configuración de las máquinas con las que se desarrollará la elección; los demás miembros de la mesa de votación, los representantes de partidos políticos y de los candidatos por libre postulación podrán presenciar la configuración del sistema, y sus datos serán registrados para la emisión del acta de instalación de la mesa de votación; una vez terminada la configuración se procederá a la impresión del acta de “cerización” (puesta en cero), a fin de certificar que el sistema instalado no cuenta con datos previos al inicio del proceso de votación; los representantes de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación que hayan participado en la instalación de la mesa firmarán el acta respectiva y se les entregará una copia.

El elector procederá de conformidad con la mecánica de los pasos de votación que aparecen en este Decreto, con las peculiaridades propias del sistema de votación electrónica, a saber: Pasará a la estación de verificación y entregará su cédula de identidad personal vigente al presidente de la mesa y dirá en voz alta su nombre completo y número de cédula. El presidente de la mesa lo verificará en el padrón electoral fotográfico de consulta de mesa.

Comprobada la identidad del elector y su derecho a votar en la mesa, recibirá del presidente de la mesa una tarjeta inteligente para acceder al sistema de votación electrónica en la estación de votación. Ya en la estación de votación, el elector introducirá y retirará la tarjeta inteligente recibida en la estación de verificación para activar la estación de votación, la cual desplegará en su pantalla la boleta de votación digital iniciando con la de la elección de presidente y, consecutivamente, con los demás cargos de elección popular.

En el evento de que la tarjeta inteligente no permita activar la estación de votación, el presidente procederá a entregar al elector una nueva tarjeta activada (tarjeta inteligente de contingencia). La tarjeta inteligente que no fue leída por el lector de tarjetas saldrá de circulación, colocándola en un sobre de seguridad, el cual será custodiado por el presidente en presencia de los demás miembros de mesa y los representantes de partidos políticos y candidatos por libre postulación. Una vez desplegada la boleta de votación respectiva, el elector tendrá las siguientes opciones de votación: En las elecciones uninominales correspondientes a presidente, alcalde y representante de corregimiento, seleccionará al candidato de su preferencia, tocando en la pantalla la casilla correspondiente a él.En la elección plurinominal correspondiente a diputado, deberá primero seleccionar el partido o lista de candidatos por libre postulación; luego se le presenta el desglose de los candidatos dentro de ese partido o lista escogida, con el fin de que seleccione a uno, a varios o a todos los candidatos. Podrá votar en blanco para lo cual tocará la casilla denominada “VOTO EN BLANCO”. Hecha la selección, el elector deberá tocar la casilla ACEPTAR para confirmar su voto y pasar a la siguiente boleta de votación. El elector solamente podrá corregir su selección antes de tocar la casilla de ACEPTAR, lo cual es sinónimo de colocar el gancho o cruz en la boleta manual.

Cuando el elector haya iniciado el proceso de votación y por fuerza mayor o caso fortuito no pueda culminar la votación en un término de cinco minutos, se le concederán cinco minutos adicionales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Capturan en La Chorrera a una mujer por la muerte de un bebé

Judicial ¿Qué nuevas pistas tienen los investigadores del robo al Banco Nacional?

Opinión Reunirse y unirse para entenderse y prevenir

Deportes Flor Meléndez pide intensidad, velocidad para los juegos de Panamá ante República Dominicana y Canadá

Judicial Corte Suprema admite demanda de inconstitucional contra un artículo de Ley que reorganiza la Unachi

Judicial Defensa de Ricardo Martinelli presentará demanda ante la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza

Variedades Danna Paola: Ha sido 'cool' haberme quitado todas mis inseguridades

Deportes Alianza 'cauteloso' ante la Liga Alajuelense en la Liga Concacaf

Política Presidente de la Asamblea se reúne con representantes de pequeñas farmacias

Sociedad Meduca asegura que un 99.2% de las 3,102 escuelas del país funcionan con clases presenciales

Deportes Panamá siguió los pasos de Curazao, su rival en Williamsport

Sociedad ¡Último! Confirman quinto caso de viruela del mono en Panamá; ¿qué tienen en común estos casos?

Judicial Desmantelan red dedicada a sustraer insumos de la CSS; hay funcionarios aprehendidos

Deportes Nairo Quintana niega uso de tramadol

Judicial Ventura Ceballos enfrenta audiencia por segunda fuga; abogados dominicanos podrían solicitar nulidad y extradición

Sociedad Rehabilitación de la carretera Panamericana comenzará el próximo año

Provincias En la Matineisi, Colón, matan a un hombre a tiros y resultan heridas tres personas

Aldea global Sinaproc coloca cámaras para monitorear los ríos más caudalosos de Coclé: ¿Cómo funcionan?

Economía Empresarios panameños emprenden misión a Colombia, con el objetivo de impulsar las inversiones

Provincias Decomisan combustible en Puerto Obaldía que se presume sea de contrabando

Judicial Decretan detención provisional para extranjero por trata de personas

Política Corte Suprema de Justicia anuncia convocatoria para escoger un nuevo magistrado del Tribunal Electoral

Judicial Decretan detención provisional para extranjero por trata de personas

Variedades Feria Internacional del Libro 2022: ¡Arrancó la fiesta de las letras!

Provincias Realizan simulacro de terremoto en instalaciones de Salud de Azuero

Política Carlos García: 'La corrupción en ninguna parte del mundo se puede llevar a cero'

Provincias Alcaldes de Panamá Oeste piden reformas a ley de descentralización

Suscríbete a nuestra página en Facebook