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Provincias / Comerciantes desplazados por la Línea 3 del Metro

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Panamá América Panamá América Lunes 08 de Diciembre de 2025
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Comerciantes / Indemnización / Línea 3 / Panamá / Panamá Oeste

PANAMÁ

Comerciantes desplazados por la Línea 3 del Metro

Actualizado 2022/03/28 00:00:15
  • Eric Ariel Montenegro
  •   /  
  • Panamá Oeste
  •   /  

Los comerciantes que mantenían su documentación en regla ya han presentado su solicitud para recibir alguna indemnización.

Según datos del Metro de Panamá, la construcción de la línea afecta no solo a comerciantes, sino también a 100 fincas privadas. Foto. Eric Montenegro

Según datos del Metro de Panamá, la construcción de la línea afecta no solo a comerciantes, sino también a 100 fincas privadas. Foto. Eric Montenegro

En el 2020, el Gobierno aprobó un monto de compensación para la Línea 3 del Metro, por un monto de $3,437,270 millones para empresas y personas afectadas por la construcción de esta obra. Foto. Eric Montenegro.

En el 2020, el Gobierno aprobó un monto de compensación para la Línea 3 del Metro, por un monto de $3,437,270 millones para empresas y personas afectadas por la construcción de esta obra. Foto. Eric Montenegro.

El pago de las indemnizaciones a los dueños de fincas que posean o no título de propiedad está en análisis. Foto. Eric Montenegro

El pago de las indemnizaciones a los dueños de fincas que posean o no título de propiedad está en análisis. Foto. Eric Montenegro

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El inicio de los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metro en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, ha implicado el desplazamiento de comerciantes ubicados en la ruta del proyecto.

Las obras de campo que iniciaron en octubre del 2021 por parte del Consorcio HPH Join Venture han avanzado en el 99% de los sondeos, la puesta en marcha de cinco piloteadoras y el inicio de la construcción de tres estaciones.

Según datos del Metro de Panamá, la construcción de la línea afecta no solo a comerciantes, sino también a 100 fincas privadas.

Los comerciantes desplazados suman unos 35, según cifras del Departamento de Catastro de la alcaldía de Arraiján.

Rollys Rodríguez, alcalde de Arraiján, dijo que en conjunto con este grupo de comerciantes se ha intentado ubicar predios municipales para reubicarlos, lo cual ha resultado complicado.

Algunos de estos vendedores ya han optado por reconstruir sus puestos de ventas dentro de sus casas y otros aún están a la espera de la asignación de un predio, dijo Rodríguez.

Para esta asistencia económica existe un presupuesto de $5,000,000.00 aprobados en octubre del 2020 por el Gobierno.

Los comerciantes que mantenían su documentación en regla ya han presentado en las oficinas del Metro de Panamá, su solicitud para recibir una indemnización.

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Una opción a largo plazo sería la reubicación en el nuevo mercado periférico a construirse en el corregimiento de Arraiján cabecera a un costo de $900 mil y que en una primera fase contará con 25 locales.

A través de una consulta realizada al Metro de Panamá, se informó que todas aquellas personas afectadas por la construcción serán indemnizadas.

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No obstante, el tema del pago de las indemnizaciones a los dueños de fincas que posean o no título de propiedad "está en análisis".

Se informó además que a la fecha "no se ha pagado nada. Se está en ese proceso" por lo que las solicitudes aún están en trámite.

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En el 2020, el Gobierno aprobó un monto de compensación para la Línea 3 del Metro, por un monto de $3,437,270 millones para empresas y personas afectadas por la construcción de esta obra.

De acuerdo con el Programa de Compensación y Asistencia Social (PCAS) elaborado por el Metro de Panamá, el importe monetario a pagar será, a costo de reposición, de acuerdo al valor promedio de los avalúos de la Contraloría General de la República y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso de los comerciantes que estaban ubicados en área de servidumbre pública, para recibir la indemnización deberán cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos, que se encontraba operativa al momento del inicio de los trabajos y que el dueño contaba con el permiso de custodia de servidumbre emitido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), certificación del municipio o visto bueno de la Junta Comunal.

 

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