Crecida de ríos afecta las operaciones en varias potabilizadoras
Las emergencias han surgido principalmente en las provincias de Herrera, de Chiriquí y en la región de Panamá Este, como consecuencia de las intensas lluvias.
El personal del Idaan trabaja en cada una de las emergencias surgidas. Foto. Idaan
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha reportado la suspensión de operaciones en varias plantas potabilizadoras a lo largo del país.
Las emergencias han surgido principalmente en las provincias de Herrera, de Chiriquí y en la región de Panamá Este, como consecuencia directa de las intensas lluvias que han provocado la crecida de los ríos.
La situación climática de las últimas horas ha generado problemas en las tomas de agua cruda, además de las obstrucciones que impiden el funcionamiento normal de las potabilizadoras, afectando el suministro de agua potable a miles de residentes.
Afectaciones en las poitabilizadoras de dos provincias
En la provincia de Herrera, la Planta Potabilizadora de Parita tuvo que detener por completo sus operaciones.
Según el Idaan, la suspensión se debió a una obstrucción en el canal de entrada causada por el arrastre de material debido a las constantes lluvias en la zona.
La entidad informó que la potabilizadora de Parita había recuperado su operatividad desde horas de la madrugada de este domingo; se detalló que la recuperación del vital líquido sería progresiva.
Planta potabilizadora de San Félix detiene sus operaciones
Mientras tanto, el Idaan informó que este domingo, como medida de protección a los equipos de bombeo por la acumulación de sedimentos, se ordenó detener las operaciones de la potabilizadora de San Félix.
Agregó que el personal realiza la inspección y remoción de material vegetal en cuanto mejoren las condiciones en el río San Félix, se arrancará nuevamente la planta.
Panamá Este
La situación es más compleja en la región de Panamá Este, donde varias plantas han experimentado cierres y reducciones en su capacidad operativa.
La potabilizadora Centenario en Pacora y Cabra 2 han suspendido sus operaciones totalmente.
La decisión se tomó ante las crecidas significativas registradas en las tomas de agua cruda, lo que representa un riesgo operativo.
La planta Cabra 1 se mantiene operando, pero a una capacidad reducida del 60%.
Previamente, el Idaan informó que las plantas de Cabra 1 y 2 operaban a un 70%, y la Centenario en Pacora al 46% debido a la recuperación de su tanque de reserva, cifras que ahora se han visto modificadas por los cierres recientes.
El equipo técnico de la institución mantiene una estricta vigilancia ante los efectos climáticos y se espera que las operaciones se retomen tan pronto como las condiciones del río y las tomas de agua cruda lo permitan.