
Idaan culmina trabajos en potabilizadora de Chilibre en el tiempo programado
Francisco PazLa recuperación del suministro de agua potable arrancó una vez culminaron las labores, informaron del Idaan.
La recuperación del suministro de agua potable arrancó una vez culminaron las labores, informaron del Idaan.
La crecida del río provocó un repunte en los sedimentos y residuos presentes en el agua, lo que afectó temporalmente el proceso de potabilización.
Según la hoja de ruta, existen unos 50 pozos subterráneos en toda la provincia estarán siendo rehabilitados y rescatados en los próximos meses.
Yaurusleidis Ibarra, dijo que los costos operativos se han incrementado, ya que el agua aunque no sea apta para el consumo debe ser tratada y potabilizada.
El director del Idaan, Rutilio Villarreal, declaró que tomará tiempo para que el río vuelva a ser el de antes.
Se trata de un equipo rotativo hidráulico modelo GEFKO 50k, valorado en 3.5 millones de dólares.
El suministro de agua potable se normalizará progresivamente en aquellos lugares de Panamá y San Miguelito.
La ruptura de la tubería de fibra cemento se ubica dentro de una finca privada en el corregimiento de Mendoza, lo cual dificulta el acceso del personal.
El ministro de salud, indicó que se están tomando medidas de emergencia, entre ellas la reactivación de pozos y la perforación de nuevos, para el abastecimiento
A primeras horas de la madrugada se iniciaron las pruebas del motor, confirmando que los trabajos de reparación resultaron exitosos.
“Esta agua no es potable, no se puede tomar. solo es para bañarse, para lavar, no se puede utilizar para beber, para consumo humano”, recalcó Boyd Galindo.
Este lunes continúan las pruebas de agua cruda en las potabilizadoras con la esperanza de reiniciar las operaciones lo más pronto posible y con buen porcentaje.
Aunque el Idaan dijo que la potabilizadora de Chilibre había bajado su producción a 80%, varios sectores se quedaron sin agua desde temprano.
Según informó la entidad, se ha iniciado un proceso de desinfección como medida preventiva para garantizar la calidad del agua y la seguridad del tratamiento.
Mantienen monitoreo de los resultados de las pruebas de laboratorio que el Idaan realiza al agua que se produce en las potabilizadoras de Chitré y La Villa.
El funcionamiento de las instalaciones se reanudará en cuanto las condiciones del agua lo permitan.
La medida se adopta por recomendación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, debido a que persiste el problema de turbiedad en río La Villa.
Las áreas que se priorizarán para la recuperación del servicio incluyen el corregimiento de La Villa en Guararé, Las Tablas, La Villa de Los Santos, entre otras
Rutilio Villareal: “En estos momentos el agua que se encuentra en la red y en los tanques de almacenamiento es potable y confiable para consumo humano”.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha intensificado los análisis de calidad del agua para proteger la salud de la población .