provincias

Definen proyectos para proveer Internet a 84 centros educativos de la comarca Ngäbe-Buglé

- Actualizado:

Definen proyectos para proveer Internet a 84 centros educativos de la comarca Ngäbe-Buglé

El Ministerio de Educación (Meduca) y miembros de 11 gremios magisteriales lograron varios acuerdos, tras celebrar la cuarta reunión de la Mesa Bilateral el pasado 30 de octubre, en el que se definieron proyectos para proveer Internet a 84 centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé.

Versión impresa

Además, de dotar a otros 150 colegios que carecen de esta red mundial y mejorar la capacidad en las escuelas que ya tienen el servicio, Se convino también suministrar cajillas C3 a 500 planteles escolares públicos de jurisdicciones comarcales y de zonas de difícil acceso, pues estas contienen repositorios con información offline.

Uno de los principales compromisos es que, a partir del próximo 6 de noviembre, como una estrategia para ubicar a los estudiantes que no se han vinculado con sus escuelas, el Meduca irá a las comarcas en compañía con directores regionales y docentes.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “desde el 6 de noviembre trabajaremos con gobiernos locales y líderes territoriales, hacer algunas extensiones y equiparación de oportunidades a los estudiantes que no han podido ubicarse y que, de extender los períodos educativos, sería un apoyo para ellos y todos hemos coincidido en eso”.

Otros convenios pactados son que el ministerio divulgará entre los medios de comunicación que los ‘pases sociales’, es decir, pasar a un estudiante de un grado a otro, no están considerados en este momento; garantizar que, para el 2021, tener todos los materiales y guías impresas.

Las partes acordaron presentar en la primera reunión de 2021 un plan progresivo para los concursos de directores y subdirectores nacionales y regionales. También, que, en abril del próximo año, se celebren las competencias para seleccionar a directores y subdirectores de las escuelas públicas.

“Trabajaremos de manera extensiva para colaborar con esos niños que no han podido vincularse al año lectivo 2020.

El sistema educativo prepara para 2021, tener las guías y cuadernillos que permitan el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró María Mosquera, secretaria general de la Unidad Magisterial Libre.

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, fue moderador del encuentro en que participaron la Asociación de Educadores Chiricanos, la Asociación de Educadores de San Blas y otros gremios como Frenei, Umali, Apeedei, FREP, EduSam y otras organizaciones magisteriales.

Otro pacto logrado tras el encuentro celebrado en la sede del ministerio en la Ciudad del Saber, en Clayton, es que desde este lunes (2 de noviembre) se entregarán a las asociaciones docentes un informe de la entrega de guías educativas y otros insumos.

El Meduca y representantes de 11 gremios de educadores pautaron para el 7 de noviembre, la siguiente reunión para conocer y presentar los lineamientos y el calendario lectivo de 2021 con los criterios de bioseguridad.

Más Noticias

Variedades Famosos acusados de 'oler mal'

Opinión Palabras de poder

Deportes Jean Paul Ducruet saldrá a disfrutar el Panamá Championsip

Economía Biocombustibles regresarán a Panamá

Opinión Colón Urgente

Variedades ¿Qué le regalaron a los recién casados?

Deportes Davis Romero abrirá ante Venezuela en Serie del Caribe 2023

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Judicial Blandón y sus nexos con Odebrecht y Meco

Deportes Usain Bolt es víctima de fraude

Deportes Jean Paul Ducruet saldrá a disfrutar el Panamá Championsip

Judicial Ultiman a delincuente tras intento de robo en Metromall

Deportes Panamá Oeste y Herrera, a semifinales del béisbol juvenil

Judicial Supuesto asesino de Valentina Trespalacios pidió cambio de traductora

Deportes Automovilismo nacional: primer evento del año fue un éxito

Sociedad Exposición recoge las atrocidades sufridas por el pueblo ucraniano

Variedades ¿Qué le regalaron a los recién casados?

Política Panamá, estancada en la lucha contra la corrupción

Aldea global DiCaprio le coloca el nombre de su mamá a serpiente descubierta en Panamá

Judicial Sentencia en caso contra Bosco Vallarino se dictará en 30 días

Sociedad Anuncian proyectos contra la desinformación en Latinoamérica

Deportes Panamá Oeste y Herrera, a semifinales del béisbol juvenil

Economía Latinex administrará la Bolsa Panameña del Carbono

Suscríbete a nuestra página en Facebook