Distrito de Boquete apuesta por el turismo de aventuras
- José Vásquez
El distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, apuesta por el turismo de aventura, ante la recesión actual en los proyectos inmobiliarios a consecuencia de la crisis económica mundial.
En la actualidad, la actividad inmobiliaria registra una caída del 60%, debido a que muchos extranjeros jubilados, en su mayoría norteamericanos, han dejado de comprar casas por la crisis económica que enfrentan y les impide salir de los Estados Unidos.
Para Manolo Ruiz, alcalde de este distrito, no se puede ubicar a Boquete como un lugar exclusivo para el retiro de extranjeros y esto se sustenta en que la región cuenta con otras actividades que permiten a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, disfrutar de las bondades de la región de montaña.
Sin embargo, la primera autoridad del distrito reconoce que en los últimos meses se han registrado algunos proyectos residenciales, pero con costos que llegan a $75 mil, lo que la hace accesible a los panameños.
Alto Boquete, Palo Alto, Caldera y Valle Escondido son los lugares donde más extranjeros viven.
“Boquete es un distrito que apuesta por el turismo de aventura y esto se sustenta en que unas 200 mil personas visitan Boquete al año, entre nacionales y extranjeros”, afirma Ruiz.
Sobre el tema, el director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en Chiriquí, Ángel Ponce dijo que Boquete es una zona que brinda oportunidades al turista para que desarrolle actividades como el canopy, senderismo, golf, paseos a caballo, excursiones a fincas de café, paseos de montañas, entre otros.
Visitantes.
No obstante, Ponce explicó que la institución no maneja una estadística de cuántas personas visitan al año Boquete, ya que a la fecha no se han realizado mediciones del número de personas que visitan este distrito.
Manifestó que los registros de infraestructuras dedicadas para alojar a los visitantes indican que en esta zona existen 32 lugares exclusivamente para esta actividad y mantienen un total de 270 habitaciones con unas 650 camas.
Solo en hoteles hay ocho, 7 complejos de cabañas, 3 apartahoteles y 14 hostales, lo que representa 150 plazas permanentes.
Según las autoridades de Boquete y los funcionarios de la ATP, el mayor número de personas que acuden a visitar este distrito de montaña son canadienses, europeos y norteamericanos.
Las giras organizadas a los diferentes lugares dentro del distrito suman un ingreso adicional de divisas para los diferentes sectores.
Se estima que el movimiento económico en el distrito de Boquete por actividades relacionadas con el turismo sobrepasa el millón de dólares al año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.