En riesgo la atención de los pacientes en el José Domingo de Obaldía
- José Vásquez/provincias.pa@epasa.com/@Josechiriqui
Geovaldo Guerra, director del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, confirmó ayer jueves que este centro ho...

La situación se empeora con la cantidad de casos de personas con problemas respiratorios que llegan. /Foto José Vásquez
Geovaldo Guerra, director del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, confirmó ayer jueves que este centro hospitalario atraviesa en estos momentos una crisis económica por el recorte presupuestario de 15 millones y medio de dólares, que pone en riesgo la atención de niños y mujeres embarazadas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
El doctor Guerra asegura que el hospital entró en crisis desde el mes de enero del presente año, ya que el patronato tuvo que hacer frente a los compromisos de reajustes salariales al personal y que fue negociado por el Gobierno.
La crisis se sustenta debido a que se presentó un presupuesto de 54 millones de dólares para la vigencia fiscal 2016 y se les notificó en diciembre del año pasado (2015) que solo se aprobó por la Asamblea Nacional $37 millones 500 mil, dándose un recorte de 15 millones y medio de dólares.
Este recorte presupuestario y la responsabilidad de pagar los reajustes salariales ocasionó que el hospital José Domingo de Obaldía no tenga dinero en estos momentos para la compra de insumos y medicamentos.
El director del único hospital materno infantil en el occidente del país, dijo que los reajustes salariales no estaban dentro del presupuesto que se presentó en marzo del 2015.
Recordó que el Gobierno da un subsidio en marzo de 3 millones y medio de dólares, permitiendo tapar un poco el pago del reajuste salarial. Sin embargo, no se ha vuelto a recibir el subsidio del Gobierno, acentuando la crisis financiera.
El presupuesto que aprobó la Asamblea Nacional está destinado a pagar planilla, la cual comprende el 81%, y el 19% para la compra de insumos, lo cual es muy bajo para el nivel de atención a una población de más de medio millón de habitantes.'
Claves
Se necesitan $15 millones: La única forma de lograr sacar de la crisis al hospital es a través de un crédito extraordinario por más de 15 millones de dólares. En este hospital se dan más de 5 mil consultas en el cuarto de urgencias y la misma cantidad en consulta externa.
Pago de reajustes salariales: El doctor Guerra asegura que el hospital entró en crisis desde el mes de enero del presente año, ya que el patronato tuvo que hacer frente a los compromisos de reajustes salariales al personal y que fue negociado por el Gobierno.
Subsidio: El Gobierno dio un subsidio en marzo de 3 millones y medio de dólares, lo que permitió cubrir un poco el pago del reajuste salarial, pero no es suficiente para el resto del año.
Sin embargo, la crisis se acentúa desde el mes de mayo cuando empezaron a llegar los problemas respiratorios que afectan a los niños, generando bronquitis, neumonía, cuadros de asmas, entre otras enfermedades como la diarrea, lo que pone al hospital en un colapso, porque no hay dinero para la compra de medicamentos, reactivos para laboratorio y para la compra de alimentos.
En este momento no tenemos dinero para pagar a los proveedores y no se están efectuando requisiciones para la compra de insumos, porque no hay plata para pagarles, asegura el director del Obaldía.
El director médico dijo que ante la crisis del A (H1N1) las autoridades permiten la compra directa de insumos para hacer frente al problema, pero el hospital Obaldía no puede efectuar estas compras en estos momentos por la crisis.
El hospital funciona en este momento por la contingencia que mantenía en sus depósitos, pero ya se agotan y la situación es grave, aseguró Guerra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.