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Ferry, alternativa para el turismo bocatoreño

Pedro Rodríguez - Publicado:
EL FERRY Palanga de la empresa Atlantic Turis Inversion inició operaciones el 26 de septiembre de 1990, convirtiéndose en el principal medio de transporte de Chiriquí Grande - Almirante y Bocas del Toro.

Es de fabricación rusa y su material es de acero para la navegación, con un costo de un millón y medio de dólares.

Su eslora tiene una longitud de 52,3 metros y 14.

85 metros de ancho.

Tiene una capacidad de 1091.

1 toneladas brutas y 790.

33 toneladas netas.

Cuenta con dos motores de proporción y tiene capacidad para transportar 2000 pasajeros.

La velocidad de esta nave era de 10 nudos, pero con el tiempo y por el constante movimiento bajó a una velocidad de ocho nudos.

El consumo de diesel es de 125 galones por hora, mientras que el viaje tiene una duración de cuatro horas y treinta minutos y para la Isla Colón tres horas.

El costo del transporte de los vehículos en esta nave oscilan en diferentes precios, ya que se toma en cuanta su peso y dimensión.

El ferry realiza los viajes de miércoles a domingo, en horario de 9.

00 a.

m.

a 5:00 p.

m.

El modelo de esta nave es lituano y el nombre del Ferry Palanga tiene su origen en una provincia de este país, famoso por su museo y jardín botánico.

En todo el mundo sólo existen dos naves con estas características las cuales fueron construidas para ser utilizadas en la antigua Unión Soviética.

La empresa, observando la característica de la nave, la familiarizó con las condiciones tropicales e insular de Bocas del Toro, además se tomó en cuenta los problemas que enfrentaba la provincia a principios de los años noventa por la falta de carreteras, lo que la mantenía incomunicada al resto del país.

También porque los precios de muchos productos de otras provincias eran considerablemente alto, ya que los comerciantes tenían que viajar por la frontera de Paso Canoas para luego entrar a Bocas del Toro por el sector entre Síxaloa y Guabito, lo que encarecía todos los costos de operaciones de las empresas que se dedicaban a la venta de mercancía de Bocas del Toro, ya que le permitía a muchos especular con los precios.

Desde el inicio de operaciones el Ferry Palanga fue como lluvia en el desierto para los bocatoreños, toda vez que mejoró grandemente la comunicación de los distritos de Changuinola y Bocas del Toro para con el resto del país.

Pero hasta 1999 cuando se inauguró la carretera Punta Peña - Almirante, los usuarios han preferido transportarse vía terrestre, por varias razones la capacidad de carga y sobretodo el tiempo, ya que el Ferry desde el puerto de Almirante hasta el puerto de Chiriquí Grande tomaba alrededor de cinco horas, en cambio de Changuinola a Chiriquí Grande toma alrededor de dos horas.

Actualmente el ferry es utilizado por los isleños sobre todo para la carga, aunque muchos turistas prefieren cruzar a estas islas en este transporte ya que hasta el auto se puede trasladar.

En concepto de impuesto, la empresa paga más de 1,110 dólares a la Autoridad Marítima por la navegación en aguas panameñas.

No obstante, según comentan directivos de la empresa no están recibiendo las ganancias por este servicio y sólo logran cubrir los costos de operación, por lo que hacen un llamado al gobierno para que exonere este impuesto, ya que en otros países donde existen situaciones similares con estas naves han recibido este beneficio.

El transbordador es utilizado para paseos turísticos por el archipiélago de Bocas del Toro, por donde el turista tiene la oportunidad de deleitarse con el paisaje inusual del caribe bocatoreño.

La tripulación es de siete personas, de los cuales el capitán que es de nacionalidad rusa y dos mecánicos de nacionalidad lituana.

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