PANAMÁ
Ganaderos santeños preocupados por ausencia de lluvias
- Thays Domínguez
- /
- /
- /
Uno de los sectores más afectados es el distrito de Macaracas, donde la situación del clima ha dado un duro golpe a los productores, ya que el río Estivaná.
PANAMÁ
Uno de los sectores más afectados es el distrito de Macaracas, donde la situación del clima ha dado un duro golpe a los productores, ya que el río Estivaná.
Existe una gran preocupación entre los productores y ganaderos santeños, ya que continúa un déficit de lluvias en esta región del país, que podría traer pérdidas de reses y hasta de sus cultivos por falta de agua.
Muchos ríos y afluentes han empezado a quedarse sin agua, y aunque en algunos sitios ha caído algo de lluvia, todavía no es suficiente como para suplir la demanda y fortalecer las fuentes hídricas que se han visto afectadas.
Uno de los sectores más afectados es el distrito de Macaracas, donde la situación del clima ha dado un duro golpe a los productores, ya que el río Estivaná que abastece gran parte de esa región está en condiciones preocupantes.
En esta parte de la provincia, los ganaderos han tenido que invertir mucho más de lo acostumbrado para garantizar el agua y pasto para sus animales, y evitar que los mismos se les mueran producto de la difícil situación.
Y es que el temor que tienen los ganaderos es que ya el año pasado perdieron muchas reses debido al extenso verano, a las altas temperaturas y la falta de agua, a pesar de los esfuerzos realizados tanto por los productores como por las autoridades.
“Se nos están acabando las reservas de comida y el agua no viene, está la cosa muy difícil”, indicó el productor Ángel Rodríguez, del sector de El Guásimo.
Los potreros y fincas empiezan a quedarse sin pasto porque no llueve, y aunque se abastecieron con silos y pacas, ya empiezan a escasear, lo que les preocupa, ya que de no darse una pronta entrada de las lluvias, la cosa podría ponerse mucho más difícil.
Por ello, pidieron a las autoridades del sector agropecuario mirar hacia este sector de la provincia de Los Santos, donde ya se reportó la muerte de las primeras reses y otras se encuentran en mal estado. Indicaron los propios productores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.