Idaan reconoce que no ha podido resolver crisis del agua en David
El alto consumo de agua sigue siendo el mayor problema que enfrenta la institución y lo que impide que el sistema se pueda normalizar.
La crisis de agua se mantiene. Foto: José Vásquez.
Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), reconocieron ese viernes que no han podido resolver la crisis del agua que viene enfrentando la provincia de Chiriquí, por el alto consumo de agua por parte de los clientes de esta entidad.
Yougbert De Puy, director regional del IDAAN en Chiriquí, confirmo que la crisis de agua se mantiene en el distrito de David, donde la producción de 19 millones de galones de agua de la planta potabilizadora de Los Algarrobos no es suficiente para abastecer a la población.
De puy señala que el alto consumo de agua, sigue siendo el mayor problema que vienen enfrentando y lo que impide que el sistema se pueda normalizar, reconociendo que hay molestia entre los residentes de los corregimientos de Las Lomas, Chiriquí, Pedregal y David las cuales son consideradas como zonas altas del distrito y donde el agua no llega de forma permanente.
Sin embargo anuncio que debido al alto consumo, se procederá a la instalación de medidores y regular el tema de la tarifa a largo plazo que permitirán, moderar el consumo de agua. El funcionario señala que debido a este problema que vienen enfrentando se procederá a realizar la ampliación de la planta potabilizadora de Los Algarrobos para ampliar la capacidad y poder mejorar el sistema de distribución de agua.
El director regional del IDAAN señala que este problema en el suministro de agua no se va a resolver de un momento a otro, por lo cual hace un llamado al uso racional del agua con el objetivo de permitir que pueda llegar el vital líquido a las zonas altas de la ciudad de David.
El pasado jueves, moradores del corregimiento de Las Lomas en el distrito de David, decidieron cerrar la via Interamericana a la altura de Casa Hacienda, ya que se cansaron vivir como gorgojos. El grupo de manifestantes cerró la vía por aproximadamente unos 30 minutos, siendo despejada por unidades de control de multitudes ante el enorme tranque vehícular que se mantenía producto del cierre de los cuatro paños.
Juan Gomez, morador del sector de Las Lomas, denunció que desde hace unos 15 días no conocen lo que es tener agua en sus casas, siempre ha sido un problema aseguran pero se ha incrementado la situación. "Nuestra mayor preocupación es que ya viene la escuela, que vamos hacer con los niños, no tenemos otra alternativa que cerrar para que se nos escuche, tenemos que quedarnos hasta altas horas de la noche tratando de ver si llevamos aunque sea un tanque para la comida, las promesas de este gobierno van y vienen", señaló el morador. Una vez se despejo la via, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, procedió a conversar con los manifestantes, para brindarle una solución, mientras los carros cisternas el IDAAN estará brindándole el vital líquido. Según los moradores se trata de más de 16,000 personas que mantienen problemas con la falta de agua en el corregimiento de Las Lomas.
VEA TAMBIÉN: