Ministros inician conversaciones con residentes de Bocas del Toro
Durante las conversaciones, se logró reabrir la vía en Palmita, Chiriquí Grande, por un período de dos horas.
Diálogo entre los representantes del Ejecutivo y dirigentes de Chiriquí Grande. Foto: Cortesía
Una comisión de Alto Nivel del Gobierno llegó este viernes a la provincia de Bocas del Toro con el objetivo de establecer los primeros contactos con dirigentes comunitarios, sindicales y representantes de la sociedad civil, en medio de las protestas y cierres de vías que se mantienen en rechazo a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS).
Encabezada por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia; Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo; y Gloria de León, ministra de Turismo, la delegación inició su recorrido en el corregimiento de Chiriquí Grande. Allí sostuvieron una reunión con Dora Gutiérrez, líder comunitaria de Pueblo Nuevo, así como con residentes del área, donde aún persisten bloqueos en las principales vías.
Durante las conversaciones, se logró reabrir la vía en Palmita, Chiriquí Grande, por un período de dos horas.
La comisión fue designada por el Ejecutivo como parte de la respuesta al estado de emergencia declarado en la provincia, con el propósito de atender la crisis social y económica que afecta a la región.
Según lo informado, las visitas oficiales se extenderán durante el fin de semana, con el objetivo de que el próximo lunes todos los miembros de la comisión dialoguen con los distintos sectores bocatoreños. Se busca encontrar mecanismos que permitan abastecer a la población con productos básicos como alimentos, agua, gas y productos agrícolas, actualmente escasos por los bloqueos.
El Gobierno plantea como meta inmediata la reactivación de las actividades económicas en la provincia, al tiempo que se da seguimiento a los grandes proyectos de desarrollo impulsados a nivel nacional.
El presidente José Raúl Mulino detalló ayer, jueves, que lo más importante de estos encuentros será establecer un mecanismo para abastecer de enseres la provincia.
El resto del Gabinete se trasladará el próximo lunes 2 de junio para continuar con las conversaciones.
Las autoridades destacan que la participación de protestantes ha disminuido significativamente; en los últimos días se han contabilizado a unas 528 personas en los cierres a lo interno de Changuinola.
Asimismo, se espera que los ministros se reúnan con la empresa Chiquita Panamá para tratar de recuperar los más de 4,000 empleos perdidos debido al abandono de labores de los bananeros.