Modernas instalaciones que no se valoran
Publicado 2004/09/11 23:00:00
- REDACCION
Como una propiedad privada se estableció hace 42 años, el primer aeropuerto de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, bajo la administración de su dueño capitán Alonso Valderrama, siendo él y su familia los encargados durante muchos años.
Después, cuando ya era un caserón viejo y abandonado, en 1944, la entonces Dirección de Aeronáutica Civil y un patronato de la comunidad realizaron acciones para remodelarlo y ponerlo a funcionar en mejores condiciones reconstruyendo el edificio y en su honor lo nombraron Alonso Valderrama.
Los últimos arreglos fueron en el 2002, con la pista de aterrizaje completa, el sistema de iluminación y la torre de control. Hoy tiene instalaciones modernas y en buen estado con oficinas administrativas, dos aerolíneas y una dependencia de Aduanas, además de unos siete funcionarios de aeronáutica. Pero una de las prioridades es una cerca, para evitar el ingreso a la pista y que dañen las luces.
A pesar de las acciones, las autoridades no han podido solucionar este problema y cada día dañan más luces cuyo costo está entre 200 y 300 balboas.
La principal dificultad es que desde la torre de control se detectan niños y personas en medio de la pista.
Por esta razón, gestionan la colocación de una cerca más segura, además de lograr la reposición de las luminarias.
Este aeropuerto ofrece dos vuelos: uno en la mañana y otro en la tarde, además de los privados y otros especiales de los estudiantes lo que produce aproximadamente de 10 a 12 vuelos diarios con un precio estándar de B/. 36.50, que es un costo uniforme establecido por la Aeronáutica Civil, con un número de siete u ocho pasajeros en cada nave.
Según datos de Aeronáutica Civil la pista tiene pavimento de asfalto.
Funciona en un horario de salida-Panamá 7:40 a.m., llegada Chitré 8: 15 a.m.; salida-Panamá 4: 15 p.m., llegada Chitré 4:50 p.m.
El viaje tiene un costo de B/. 73.50, de acuerdo con la línea aérea Aeroperlas.
Las pistas de aterrizaje en la provincia de Los Santos no tienen luces.
Las pistas de aterrizaje en la provincia de Los Santos sólo las emplean vuelos privados y de instrucción. El inconveniente es que se tienen que realizar dentro del horario de lo que se denomina en aviación "HJ", es decir antes de que el Sol caiga, hasta las 4:30 p.m.
A la pista del aeropuerto Augusto Vergara de Guararé hay que imprimirle la carpeta asfáltica. Pese a no haber nada que administrar, esta figura existe, dijo una fuente que pidió reserva. Allí solo hay vuelos privados esporádicos y de instrucción de escuelas de la capital.
Un especialista en esta rama recomendó construir la carretera vía al aeropuerto y puerto de Guararé, además de rehabilitar la pista y colocarle la luz. Actualmente los usuarios utilizan el aeropuerto de Chitré y luego se trasladan vía terrestre hasta la provincia.
Silvia Sandoval. “El aeropuerto capitán Alonso Valderrama ha tenido un cambio muy positivo en sus instalaciones porque hace unos años estaba en total abandono y daba cierto temor hasta llegar aquí por la imagen antigua y deteriorada que tenía, ahora se ha invertido y los resultados saltan a la vista”.
Juan Torres. "Sé que hay un problema serio con las luces de la pista, que deberían ser prioridad de arreglo, porque los vecinos las dañan y cuestan mucha plata, pero su reposición debería ser una prioridad porque así como está con pocas luces se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios de este aeropuerto y hay que ser responsables”.
Digna Herrera. “Soy educadora y he utilizado este aeropuerto en varias ocasiones y hasta la fecha el servicio y la atención han sido buenas porque las instalaciones han mejorado mucho y la pista está en muy buen estado por el arreglo que se le hizo recientemente".
Después, cuando ya era un caserón viejo y abandonado, en 1944, la entonces Dirección de Aeronáutica Civil y un patronato de la comunidad realizaron acciones para remodelarlo y ponerlo a funcionar en mejores condiciones reconstruyendo el edificio y en su honor lo nombraron Alonso Valderrama.
Los últimos arreglos fueron en el 2002, con la pista de aterrizaje completa, el sistema de iluminación y la torre de control. Hoy tiene instalaciones modernas y en buen estado con oficinas administrativas, dos aerolíneas y una dependencia de Aduanas, además de unos siete funcionarios de aeronáutica. Pero una de las prioridades es una cerca, para evitar el ingreso a la pista y que dañen las luces.
A pesar de las acciones, las autoridades no han podido solucionar este problema y cada día dañan más luces cuyo costo está entre 200 y 300 balboas.
La principal dificultad es que desde la torre de control se detectan niños y personas en medio de la pista.
Por esta razón, gestionan la colocación de una cerca más segura, además de lograr la reposición de las luminarias.
Este aeropuerto ofrece dos vuelos: uno en la mañana y otro en la tarde, además de los privados y otros especiales de los estudiantes lo que produce aproximadamente de 10 a 12 vuelos diarios con un precio estándar de B/. 36.50, que es un costo uniforme establecido por la Aeronáutica Civil, con un número de siete u ocho pasajeros en cada nave.
Según datos de Aeronáutica Civil la pista tiene pavimento de asfalto.
Funciona en un horario de salida-Panamá 7:40 a.m., llegada Chitré 8: 15 a.m.; salida-Panamá 4: 15 p.m., llegada Chitré 4:50 p.m.
El viaje tiene un costo de B/. 73.50, de acuerdo con la línea aérea Aeroperlas.
Las pistas de aterrizaje en la provincia de Los Santos no tienen luces.
Las pistas de aterrizaje en la provincia de Los Santos sólo las emplean vuelos privados y de instrucción. El inconveniente es que se tienen que realizar dentro del horario de lo que se denomina en aviación "HJ", es decir antes de que el Sol caiga, hasta las 4:30 p.m.
A la pista del aeropuerto Augusto Vergara de Guararé hay que imprimirle la carpeta asfáltica. Pese a no haber nada que administrar, esta figura existe, dijo una fuente que pidió reserva. Allí solo hay vuelos privados esporádicos y de instrucción de escuelas de la capital.
Un especialista en esta rama recomendó construir la carretera vía al aeropuerto y puerto de Guararé, además de rehabilitar la pista y colocarle la luz. Actualmente los usuarios utilizan el aeropuerto de Chitré y luego se trasladan vía terrestre hasta la provincia.
Silvia Sandoval. “El aeropuerto capitán Alonso Valderrama ha tenido un cambio muy positivo en sus instalaciones porque hace unos años estaba en total abandono y daba cierto temor hasta llegar aquí por la imagen antigua y deteriorada que tenía, ahora se ha invertido y los resultados saltan a la vista”.
Juan Torres. "Sé que hay un problema serio con las luces de la pista, que deberían ser prioridad de arreglo, porque los vecinos las dañan y cuestan mucha plata, pero su reposición debería ser una prioridad porque así como está con pocas luces se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios de este aeropuerto y hay que ser responsables”.
Digna Herrera. “Soy educadora y he utilizado este aeropuerto en varias ocasiones y hasta la fecha el servicio y la atención han sido buenas porque las instalaciones han mejorado mucho y la pista está en muy buen estado por el arreglo que se le hizo recientemente".
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