Los peatones de Panamá y Costa Rica que utilizan el viejo puente sobre el río Sixaola, en Bocas del Toro, cuya construcción data de hace más de 100 años, viven en peligro constante, pues aún deben usarlos porque la estrctura provisionales que se construye tiene un retraso de seis meses.
César Carrillo, un transportista de Costa Rica que utiliza este puente con frecuencia, lo calificó como una “trampa de muerte”.
Denunció que los trabajos demoran mucho, resultando e un riesgo para quienes pasan por allí.
Castillo se refería a la construcción de un puente provisional que terminarían los gobiernos de Panamá y Costa Rica, a un costo de 1.2 millones de dólares, cuya finalización estaba prevista para el pasado mes de octubre.
La información fue corroborada por la directora provisional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Bocas del Toro, Yesica Romero, quien agregó que Panamá puso su parte y solo se espera el aporte del gobierno de Costa Rica, que se encuentra en fase final de la construcción de tres bases.
“Apenas ellos terminen de colocar esas estructuras, iniciaremos la etapa de instalación de los arcos del puente provisional”, destacó.
De acuerdo con Romero, el atraso fue de Costa Rica, pero una vez terminada su parte, se reanudarán los trabajos cuya finalización está programada para inicios del próximo año.
“Allí es donde realmente estuvo el atraso, pero que apenas se instalen esas bases, se espera que para inicios del próximo año esté finalizada la obra”, afirmó.
Aclaró que el viejo puente sobre el río Sixaola no será destruido, sino que se rehabilitará.
“Se le instalarán nuevos tablones y una cerca de ciclón para ser utilizado únicamente por peatones, hasta que se construya un nuevo puente permanente, que estará ubicado a 250 metros aguas debajo de donde está el actual”, aseguró.
Destacó que la estructura permanente, valorada en 11 millones de dólares, ya fue diseñada, licitada, tendrá doble carril vehicular y dos aceras.
Manifestó que el puente además contará con luminarias, cerca de seguridad y se espera sea entregado para el 2013.
Destacó que también se mejorarán las instalaciones de la Policía de Frontera, Migración, Aduanas y el MIDA, entre otras entidades.
Por su parte, Dianeth Rodríguez, quien sufrió heridas en las piernas al tratar de cruzar el puente viejo, indica que deben agilizarse los trabajos.
“Son miles de personas que cruzamos diariamente por este lugar, poniendo nuestras vidas en peligro por el estado deplorable en que se encuentran estas instalaciones”, expresó.
Agregó que espera el próximo año el inicio y terminación de la construcción de esa obra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.