Ayer en la tarde, el servicio de agua potable se había normalizado en un 75% de la población
Paulatinamente se supera la crisis de agua en el oeste
Reparado el daño que sufrió la tubería de 60 pulgadas que dejó sin agua a más de cien mil personas de La Chorrera y Arraiján, el servicio de agua potable comenzó a normalizarse desde la medianoche del sábado
Reparado el daño que sufrió la tubería de 60 pulgadas que dejó sin agua a más de cien mil personas de La Chorrera y Arraiján, el servicio de agua potable comenzó a normalizarse desde la medianoche del sábado
- Reynaldo Núñez Montoto ([email protected])
- - Actualizado: 21/4/2014 - 10:34 am
- 36 horas toma la reactivación de todo el sistema de distribución de agua hacia las áreas afectadas.
La falta de agua en comunidades del distrito de Arraiján es constante
- Pese a las declaraciones optimistas del personal del Idaan, la escasez de agua es común en diversos corregimientos de Arraiján.
- Los cisternas que llevan agua a los sitios más altos que con frecuencia carecen del servicio resultan muy pocos para la demanda, afirma Régulo Flórez, morador de Altos de Howard.
- En sitios como La Alameda de Burunga, esta situación hizo que hace dos semanas sus residentes realizaran un paro a la altura de la vía que conduce al Puente Centenario.
- La situación se hace más complicada porque el cuerpo de bomberos tiene que salir hasta tres veces al día a controlar incendios forestales que se producen en el área y sin agua se pone en riego a los residentes.
Reparado el daño que sufrió la tubería de 60 pulgadas que dejó sin agua a más de cien mil personas de La Chorrera y Arraiján, el servicio de agua potable comenzó a normalizarse desde la medianoche del sábado, por lo que ayer en la tarde el 75 % de las familias afectadas ya estaban recibiendo el indispensable líquido.
Así lo indicó el director del Idaan en La Chorrera, Maximino Quintero, quien pidió paciencia a los residentes en los sitios que todavía no recibían agua, porque luego de tres días que estuvieron sin uso las tuberías quedaron totalmente vacías y reanudar el servicio después de corregir el daño, que tomó más tiempo del estimado, conlleva por lo menos 36 horas para llegar a todos los sectores.
Sobre el monto de los daños causados por el colapso de la tubería, Quintero no adelantó detalles, indicando que hoy se sentarán a cuantificar los recursos económicos que se requirieron, incluyendo las horas-hombre invertidas, contratación de cisternas, adquisición de plantas purificadoras de agua para hacer bebible el agua del río Trapichito y otros gastos en los que se incurrieron.
Mientras esa situación se daba en La Chorrera, en donde el servicio se reanudó casi a las 10 de la noche con un agua turbia que justificaron los conocedores del tema porque las primeras corrientes arrastran tierra que pudo quedarse en las tuberías, en Juan Demóstenes Arosemena, en Arraiján, la presión del agua aún era débil ayer en la tarde. Sin embargo, se aseguró que mejoraría con el paso de las horas.
Por otro lado, en sectores del mismo distrito que no tienen agua, las personas están siendo abastecidas con carros cisternas.
Por su parte, Heriberto Chávez, director de Sinaproc en la región, sostuvo que todavía ayer los funcionarios y voluntarios se mantenían distribuyendo botellas de agua, con el apoyo de un equipo interinstitucional integrado por el Mida, el Idaan, Mici , la Policía Nacional e integrantes de la Escuela de Custodios.
Según declaraciones de los funcionarios locales del Idaan en la provincia, es de esperar que sitios como El Trapichito, el área del Hospital Nicolás Solano, El Chorro, la barriada Juan Pablo, Fuentes del Chase, Barrio Colón, Parque 28 de Noviembre y otros de La Chorrera, así como de Juan Demóstenes Arosemena en Arraiján, cuenten desde hoy con servicio fluido y permanente de agua.
A pesar de que el servicio de agua potable en el oeste ha fallado en varias ocasiones, los más de 250 mil clientes del Idaan en la región occidental, si bien mantienen una morosidad superior a los diez millones de dólares, mantienen arreglos de pago para que no se les corte el servicio.
La situación que se acaba de presentar en La Chorrera, asegura Clara Espino, residente en este lugar, debe servir para que el Idaan revise las facturas que distribuyen y cobre exactamente lo que se consume.
Sobre este particular, el Idaan, a través de su cuenta de Twitter @idaaninforma, anunció ayer que efectivamente se aplicarán descuentos por falta de servicio de agua en las áreas afectadas de Panamá Oeste, medida que “siempre se le ha aplicado a aquellos clientes que reflejan insuficiencia de suministro”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.