Producción de maíz en Los Santos, en situación crítica

06/10/15 - 12:00 AM
Un promedio de 2,300 hectáreas es el balance de áreas de siembra de maíz afectadas, desde Santa Ana hasta la región de La Candelaria de ...

Un promedio de 2,300 hectáreas es el balance de áreas de siembra de maíz afectadas, desde Santa Ana hasta la región de La Candelaria de ...

Se monitorean las hectáreas aseguradas para evaluar la gravedad de su estado, lo que se tomará en cuenta para el pago que tendría que hacer el Instituto de Seguro Agropecuario. / Zenaida Vásquez

  • Zenaida Vásquez ([email protected]) | @ZenaidaVasquez7                                            

Un promedio de 2,300 hectáreas es el balance de áreas de siembra de maíz afectadas, desde Santa Ana hasta la región de La Candelaria de Pocrí, provincia de Los Santos.'

Entre 1,500 y 1,800 dólares cuesta hoy producir una hectárea de maíz

Cada bolsa de semilla tiene un costo de 15 dólares y contiene 60 mil granos, y se necesita 65 mil granos para una hectárea de maíz sembrada.

El costo para producir una hectárea, según lo registrado en el ISA, es de 1,535 dólares con 58 centavos, mientras que para los productores es de 1,800 dólares.

En 2014, en Los Santos, se sembraron 18 mil hectáreas de maíz, de las que se cosecharon 2 millones 400 mil quintales. De esta producción, los importadores se comprometieron a comprar un millón y medio de quintales del grano.

El 20 de agosto se inició la primera siembra de maíz, entonces nacieron las primeras plantas, pero sin lluvia no crecieron lo suficiente.

En septiembre sembraron, pero por espacio de 20 días no llovió, lo que provocó que la semilla ni siquiera germinara.

La Asociación de Maíz detalló que en el periodo 2014-2015 se logró sembrar más de 18 mil hectáreas, pero el mal tiempo ha causado grandes pérdidas.

 

Durante la semana pasada se inició un recorrido en diferentes comunidades y las afectaciones por la sequía son muy drásticas en estas regiones de la provincia santeña.

Liberato Peralta, director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en Los Santos, detalló que se han encontrado con dos afectaciones: la del mes de agosto, cuando los productores sembraron el maíz, este solo creció unos 10 centímetros y de forma esporádica, mientras que la siembra del mes de septiembre no logró ni siquiera germinar.

Sigue sin llover

Esta es la realidad de unos 100 productores de maíz, quienes se atrevieron a sembrar confiando en que caerían las lluvias, pero en septiembre no se registraron lluvias significativas para que el maíz germinase.

Esta es la situación en que se encuentran los terrenos sembrados por el productor Marcos Mela, quien sembró unas 300 hectáreas de maíz en las comunidades de Los Ángeles de Botello, El Guayabal y en Santa Ana de Los Santos.

En el sector de Santa Ana donde logró sembrar, este maíz solo alcanzó crecer unos centímetros y el mismo se encuentra totalmente afectado.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz en Los Santos, indicó que lo más preocupante es que este fenómeno de la sequía se está extendiendo a Pocrí y Pedasí, regiones donde es mejor la producción de maíz.

Domínguez dijo que es preocupante esta situación, ya que la producción de maíz nacional va a ser muy baja y solo confían en el seguro del ISA para recuperar lo que han gastado.

Peralta indicó que tienen 7,000 hectáreas aseguradas, pero la cantidad sembradas es de cerca de 12 mil hectáreas.

En estas 7,000 aseguradas se realiza un monitoreo para ver cuál es su gravedad, ya que de eso depende el pago que hará el seguro.

"Tenemos tres días de estar realizando estos monitoreos porque de eso depende el pago; si la producción no llegó a germinar, se tiene que hacer el balance del costo de preparación de tierra, de semilla y de varios aspectos que inciden en cada parcela sembrada", expresó Peralta.

Áreas en riesgo

Entre las comunidades más afectadas en la producción de maíz, desde Pocrí hasta el distrito de Los Santos, están: Nuevo Ocú, Paraíso, Paritilla, Candelaria, Las Tablas, Guararé, La Honda y Santa Ana.

Muchas hectáreas han sido arrendadas para hacer producir el maíz, donde el costo de arriendo por hectárea de este grano está en los 300 dólares, más los gastos de fumigación previa, que son altos.

Muchos de los productores se sienten preocupados porque tienen compromisos con los bancos y algunos de ellos no han terminado de cancelar sus cuentas de la siembra de 2014.

En el periodo 2013-2014 hubo un excedente de 10 mil quintales de maíz por hectárea debido a que fue muy exitosa la producción en Los Santos.