PÁNAMÁ
Realizarán auditoria médica por fallecimiento de joven de 15 años
La auditoría médica recopilará los expedientes elaborados en centros de salud, clínicas privadas, policlínicas y hospitales donde fue llevado el joven.
PÁNAMÁ
La auditoría médica recopilará los expedientes elaborados en centros de salud, clínicas privadas, policlínicas y hospitales donde fue llevado el joven.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el inicio de una exhaustiva auditoría médica, por la muerte del adolescente de 15 años, Cristopher Zacrisson, el pasado domingo en el Hospital Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce, provincia de Coclé, debido a complicaciones por dengue.
A esta evaluación médica se estaría sumando el resultado de los análisis que realice el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) a las muestras de sangre extraídas al adolescente de 15 años.
La auditoría médica recopilará los expedientes elaborados en centros de salud, clínicas privadas, policlínicas y hospitales a donde fue llevado el menor por su madre.
María Córdova, madre del adolescente, detalló que luego del centro de salud de Capira trasladó al menor a la policlínica “Dr. Juan Vega Méndez” de la Caja de Seguro Social (CSS) del distrito de San Carlos, clínicas privadas; la policlínica Pediátrica de la CSS.
Además del Complejo Metropolitano “Arnulfo Arias Madrid” de la CSS, el Hospital del Niño, el Hospital Santo Tomás y Hospital “Dr. Rafael Estévez” en Aguadulce, provincia de Coclé
El adolescente fue atendido por primera vez el 3 de abril en el centro de salud de Capira cabecera, dijo Kevin Cedeño, director regional del Minsa en Panamá Oeste, en donde fue evaluado y tratado por problemas respiratorios y dolores articulares.
Días después, al no mostrar mejoría, la madre del adolescente lo traslado a una clínica privada, en donde los galenos ordenaron la toma de placa pulmonar, abdominal y pélvica, las cuales acudieron a realizarse en el hospital Nicolás A. Solano.
El paciente ingresó al hospital para la toma de placas, a eso de las 8:00 p.m., las cuales se realizaron tres horas después y llamado para reevaluación a las 12 medianoche, lo cual no se realizó debido a que el paciente se había retirado del hospital.
Según el Dr. Cedeño, aún no es posible asegurar que la muerte del adolescente fue por dengue grave, ello pese a que el certificado de defunción mostrado por la familia así lo precisa.
Añadió que a raíz de esta muerte se realizó una investigación entre cinco estudiantes del colegio en donde cursaba estudio el adolescente, en el distrito de Chame; descartándose por laboratorio contagio por dengue.
Cedeño indicó que durante la última semana epidemiológica en la provincia de Panamá Oeste suma 488 casos de dengue.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.