Se pierde la cultura Ngöbe Buglé
Publicado 2006/06/02 23:00:00
- Marcelino Rosario
Los indígenas se quejan por el trato que reciben del resto de la sociedad, que no valora su herencia cultural.
Por el choque cultural que sufren los indios adolescentes cuando bajan a las comunidades latinas a estudiar, parte de su costumbre comienza a perderse.
El problema generalmente se origina cuando algunos de sus compañeros de estudio les hacen burla al hablar erróneamente en su dialecto frente a ellos, situación que los obliga ajustarse a las condiciones de los latinos e ir abandonando poco a poco sus costumbres.
Gertrudis Cire, presidenta de la Asociación de Mujeres Ngöbe (ASMUN), explicó que los latinos son culpables de esta situación porque cuando los indios bajan de la región comarcal son discriminados por su raza.
"Cuando vamos a los hospitales, a los centros de salud, a las oficinas públicas dicen los funcionarios: "Mira ese cholo o esa chola". Nos tratan como si fuéramos cualquier cosa; pero somos seres humanos igual que todos y tenemos los mismos derechos como panameños que somos", dijo.
En estos momentos no existe ninguna organización que eduque culturalmente a los estudiantes antes de que acudan a los centros educativos de Chiriquí o de cualquier otra provincia del país.
Por su parte, Doris Gallardo, una de los miembros de ASMUN, manifiestó que realmente es una desventaja cultural que tienen los estudiantes indígenas y poco a poco van perdiendo las costumbres que han heredado por generaciones.
El niño Boris Gómez Montezuma bajó desde Hato Culantro hasta Quebrada Guabo, junto a su familia. A pesar de su corta edad (8 años), su sueño es ser un gran escritor y defensor de su cultura.
Ha observado que los estudiantes de primaria y secundaria no usan chácara para cargar sus cuadernos, por lo que él también usa una mochila que es más cómoda para cargar y con ella, al caminar por los senderos enlodados, hay menos peligro que se ensucien los útiles escolares.
Sin embargo, además de los cuadernos y libros, Boris lleva dentro de su mochila un plato, una cuchara y un vaso, una costumbre inculcada por sus padres y abuelos.
No obstante, la mayor dificultad para este niño es el idioma. No entiende mucho el castellano y los maestros que dan clases de primaria, en su mayoría, son latinos y no hablan ngöbe.
Los niños indígenas que acuden a la escuela primaria aún tienen la esperanza de conservar los valores culturales de sus antepasados, pero esta situación va cambiando cuando comienzan a estudiar.
Ante esta situación, ASMUN considera que la sociedad panameña en general debe ser más respetuosa de la cultura indígena porque representa un gran valor incalculable para el país. Incluso, afirman que cuando reciben visitantes extranjeros en la comarca, como los europeos, quedan fascinados de sus costumbres y tradiciones.
Inicialmente los grupos Ngobe y Buglé estaban separados y no fue hasta 1997 que se unieron creándose así la Comarca Ngöbe-Buglé.
Los Ngöbe Buglé son el grupo indígena con mayor población en el país, consta aproximadamente de 123, 000 individuos y representan el 65.6% de la población indígena total de Panamá.
Estos indígenas se dedican a la agricultura de consumo con productos como plátano, arroz, maíz y yuca.
El problema generalmente se origina cuando algunos de sus compañeros de estudio les hacen burla al hablar erróneamente en su dialecto frente a ellos, situación que los obliga ajustarse a las condiciones de los latinos e ir abandonando poco a poco sus costumbres.
Gertrudis Cire, presidenta de la Asociación de Mujeres Ngöbe (ASMUN), explicó que los latinos son culpables de esta situación porque cuando los indios bajan de la región comarcal son discriminados por su raza.
"Cuando vamos a los hospitales, a los centros de salud, a las oficinas públicas dicen los funcionarios: "Mira ese cholo o esa chola". Nos tratan como si fuéramos cualquier cosa; pero somos seres humanos igual que todos y tenemos los mismos derechos como panameños que somos", dijo.
En estos momentos no existe ninguna organización que eduque culturalmente a los estudiantes antes de que acudan a los centros educativos de Chiriquí o de cualquier otra provincia del país.
Por su parte, Doris Gallardo, una de los miembros de ASMUN, manifiestó que realmente es una desventaja cultural que tienen los estudiantes indígenas y poco a poco van perdiendo las costumbres que han heredado por generaciones.
El niño Boris Gómez Montezuma bajó desde Hato Culantro hasta Quebrada Guabo, junto a su familia. A pesar de su corta edad (8 años), su sueño es ser un gran escritor y defensor de su cultura.
Ha observado que los estudiantes de primaria y secundaria no usan chácara para cargar sus cuadernos, por lo que él también usa una mochila que es más cómoda para cargar y con ella, al caminar por los senderos enlodados, hay menos peligro que se ensucien los útiles escolares.
Sin embargo, además de los cuadernos y libros, Boris lleva dentro de su mochila un plato, una cuchara y un vaso, una costumbre inculcada por sus padres y abuelos.
No obstante, la mayor dificultad para este niño es el idioma. No entiende mucho el castellano y los maestros que dan clases de primaria, en su mayoría, son latinos y no hablan ngöbe.
Los niños indígenas que acuden a la escuela primaria aún tienen la esperanza de conservar los valores culturales de sus antepasados, pero esta situación va cambiando cuando comienzan a estudiar.
Ante esta situación, ASMUN considera que la sociedad panameña en general debe ser más respetuosa de la cultura indígena porque representa un gran valor incalculable para el país. Incluso, afirman que cuando reciben visitantes extranjeros en la comarca, como los europeos, quedan fascinados de sus costumbres y tradiciones.
Inicialmente los grupos Ngobe y Buglé estaban separados y no fue hasta 1997 que se unieron creándose así la Comarca Ngöbe-Buglé.
Los Ngöbe Buglé son el grupo indígena con mayor población en el país, consta aproximadamente de 123, 000 individuos y representan el 65.6% de la población indígena total de Panamá.
Estos indígenas se dedican a la agricultura de consumo con productos como plátano, arroz, maíz y yuca.
Esta clase indígena ocupa las regiones montañosas de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
El Estado reconoce y garantiza la existencia del Congreso General como máxima autoridad de expresión y decisión étnica del pueblo Ngöbe-Buglé.
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