Panamá
Sismo de 4.1 se registra en la provincia de Chiriquí
- Mayra Madrid / Diomedes Sánchez
El movimiento sísmico se registró a las 10:41 de la mañana de este lunes y tuvo una profundidad de 18 km a 20 km del corregimiento de Puerto Armuelles.
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), reportó un sismo de 4.1 hacia el área de Puerto Armuelles en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.
El movimiento sísmico se registró a las 10:41 de la mañana de este lunes y tuvo una profundidad de 18 km a 20 km del corregimiento de Puerto Armuelles.
Una vez se registra el sismo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Chiriquí, activó sus protocolos de monitoreo, donde no se han registrado afectaciones.
El sismo fue sentido principalmente en la región de Puerto Armuelles, según el informe preliminar de las autoridades.
Otros puntos de la provincia de Chiriquí, también reportaron sentir el moviendo telúrico con menor intensidad.
Por otro lado, como parte de la coordinación interinstitucional de cara al III Simulacro Regional de Respuesta a Desastre que se efectuará en Panamá del 12 al 16 de junio, se llevó a cabo una reunión informativa con los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y demás entidades que participarán en el evento, del cual la provincia de Colón, formará parte de esta acción de prevención.
Roger Tejada Bryden, ministro de Gobierno manifestó la importancia de no sólo estar preparados para la semana del ejercicio, sino poder ser parte a través del conocimiento, experiencia, capacidades y tareas que cada una de las instituciones tiene para poder colaborar.
Yasmín Delgado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y quien forma parte del equipo de planificación general del simulacro, resaltó que este es un ejercicio de Estado, donde se pondrán a prueba todos los mecanismos de respuesta que tiene el país y los planes de funcionamiento de los centros de operaciones, el manejo de asistencia humanitaria y se trabajará en el Plan Nacional de Respuesta.
Detalló que el simulacro está basado en un ejercicio multiamenazas donde se generará un sismo de magnitud 7.5, estructuras colapsadas, incendios estructurales, el paso de un onda tropical, riesgo biológico y un ciberataque.
Participaran de este simulacro Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá; como países invitados Colombia, Chile, Israel y Japón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.