Panamá
Belice, un destino de experiencias exclusivas muy cerca de Panamá
- Karol Elizabeth Lara
- /
- karol.lara@epasa.com
- /
- @KarolElizabethL
A diferencia de otros lugares, en Belice el turista puede disfrutar de los atractivos sin el estrés que ocasionan las grandes masas de visitantes.

Si lo suyo es la historia, una visita a las ruinas mayas le brindará recuerdos únicos. The Belize TourismBoard

Belice se distingue por su deliciosa gastronomía. Foto: Cortesía

En Belice hay muchas cuevas que ofrecen experiencias mágicas.

Belice cuenta con una naturaleza privilegiada.

El Gran Agujero Azul es un sitio emblemático de Belice. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Visitar Belice es sinónimo de exclusividad, no solo porque cuenta con paisajes de ensueño, sino porque la experiencia que vive el turista está enmarcada en aventuras personalizadas, lejos de las multitudes.
Este destino, ubicado en nuestra América Central, atrae cada vez más a los panameños. Prueba de ello es que los vuelos pasaron de una frecuencia semanal a dos.
Gale Ozaeta, gerente de mercadeo de "The Belize Tourism Board", resalta que también se trabaja en campañas de promoción para que los panameños agreguen este país a su lista de sitios para viajar.
"Por año más de mil panameños visitan Belice, pero por eso estamos en Panamá para cambiar eso porque estamos muy cerca, a dos horas. Es muy fácil llegar a Belice", dijo Ozaeta a Panamá América.
Entre las atracciones que el turista puede encontrar figura el segundo arrecife más grande del mundo, el Gran Agujero Azul y ciudades, de norte a sur, de la antigua civilización maya. Además se puede visitar la isla de San Pedro, conocida popularmente como la "Isla Bonita". Sí, esa misma que inspiró a Madonna en la canción que lleva este nombre.
Ozaeta destaca que aunque la mayoría de los turistas llegan por las playas y el arrecife, también hay opciones para deleitarse como la variada fauna con la que cuentan y con actividades inmersivas, como la elaboración de chocolate.'
Datos de interés
-No se requiere visa, solo pasaporte.
-Belice tiene carreteras seguras y en buen estado.
-Un dólar americano equivale a dos beliceños.
-No hay cadenas de comida rápida.
-Su idioma oficial es el inglés, pero también se habla español.
-Puede viajar en cualquier época del año.
-La campaña “Encuentra tu belicidad” evolucionó a “Esto es belicidad”.
Y si lo suyo es la comida, Belice promete platillos para chuparse los dedos, sobre todo tomando en cuenta que en este país caribeño no hay cadenas de comida rápida. Así que por algunos días podrá olvidarse de las papas fritas y las hamburguesas enlatadas, cambiándolo por la sazón beliceña y la frescura de la granja a la mesa.
"En Belice toda la comida tiene una base cultural, tenemos una gran variedad gastronómica. La cultura garífuna ofrece el hudut (sopa de leche de coco con pescado y una bolita de plátano), la cultura criolla ofrece para el desayuno lo que le llamamos el Fry Jacks (torta frita que se come con pollo guisado)", añadió Ozaeta.
Con respecto a la parte económica, Ozaeta resalta que Belice es un destino en el que se gasta una mediana cantidad de dinero (su moneda es el dólar beliceño), lo que obedece a que todo los insumos se importan.
"No se puede poner un precio a la experiencia que ofrece Belice porque tenemos mucho que ofrecer, que el resto del mundo no lo hace", expuso.
En relación con la época predilecta para viajar a Belice, la gerente de mercadeo recomienda la "dream season", en la que llegan menos visitantes y hay más promociones en los hoteles.
"Pero Belice no es un destino que se cierra, estamos abiertos todo el año", precisó Ozaeta.
Tomando en cuenta que los vuelos (Copa Airlines) a Belice son los martes y viernes, usted puede armar sin problemas un itinerario corto. Para estas estadías exprés, Ozaeta aconseja visitar la península de Placencia porque brinda destinos de playa, ruinas maya y selva. Y por el idioma no se preocupe, que puede comunicarse sin problemas en español.
Un destino que conecta
Belice tiene poco menos de medio millón de habitantes, la cifra exacta, de acuerdo con datos del Banco Mundial asciende a 417.072. Su clima, en tanto, es muy parecido al de Panamá, con dos estaciones: la seca y la lluviosa.
Cuando Luciana Kramer, gerente de cuenta para Centroamérica, escucha el nombre de Belice, de inmediato lo relaciona con la exclusividad.
"La palabra exclusivo me viene a la mente porque es un destino que tiene poca población y no tiene turismo masivo. Cuando visitas los sitios eres tú y un par más", explicó.
El cóctel de aventuras le permite al turista darse un respiro de la multitud y por lo tanto tener una experiencia más íntegra o como dice Luciana "conectar más con los sitios y sentir en su máxima expresión la vibra de la belicidad".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.