Proponen una ruta del café para 15 granjas agroturísticas de Coclé
Con este proyecto de circuito del café, los caficultores involucrados trabajan en estrategias de promoción en redes sociales para captar a los turistas.
En Finca “La Vieja Molienda”, indica Espinosa, los visitantes tienen opciones de senderismo, hidroponía, el proceso postcosecha del café y agricultura circular.
La idea de una ruta del café que abarcaría 15 granjas agroturísticas en las comunidades de Miguel Centro, Toabré, Tucué y Río Indio, en la provincia de Coclé, ha comenzado a tomar forma como una futura opción turística para nacionales y extranjeros.
El objetivo es replicar un proyecto denominado “Circuito del café”, respaldado por el Centro de Competitividad de Desarrollo Occidental (CECOMRO) en la provincia de Chiriquí con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Armando Espinosa, propietario de la finca agroturística y proponente del proyecto, apuesta por generar mayores ingresos al abrir las puertas a visitantes para que conozcan todo el proceso que implica llevar una taza de café a la mesa y aprovechar los atractivos naturales de cada granja.
Las 15 granjas ubicadas en el futuro circuito del café cuentan con plantas torrefactoras, procesos de beneficio (despulpado, fermentación, lavado y secado), producto terminado, además de ser fincas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Otra de las ventajas es la proximidad de la provincia de Coclé con la capital.
En aproximadamente tres horas, los visitantes pueden conocer plantaciones de café robusta, experimentar su sabor y disfrutar de la naturaleza.
En Finca “La Vieja Molienda”, indica Espinosa, los visitantes tienen opciones de senderismo, hidroponía, el proceso postcosecha del café y agricultura circular.
Aunque la idea del circuito del café en esta provincia aún está en borrador, ya se han adelantado conversaciones con cooperativas de productores de café, asociaciones de turismo rural y dueños de fincas agroturísticas para hacer realidad la idea.
Además de buscar asesoramiento en temas de señalización dentro de las fincas, paisajismo y respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Armando Espinoza asegura que en el agroturismo a “La Vieja Molienda” le ha ido muy bien.
“Todos los años recibimos muchas visitas, sobre todo de grupos, cooperativas, fundaciones, estudiantes, tanto de escuela como de universidad”.
Básicamente, lo que buscamos es que puedan conocer experiencias auténticas y, en nuestro caso, sobre lo que es una finca integral, indicó.
Con este proyecto de circuito del café, los caficultores involucrados trabajan en estrategias de promoción en redes sociales para captar a los turistas que llegan al aeropuerto de Río Hato, de modo que no se queden solo en los hoteles.