De muñecos de Año Viejo a obra perdurable
- Eric Montenegro
- /
- eric07monte@gmail.com
- /
- @ericariel1
Artistas panameños crean parador fotográfico con 'Diablo Rojo' y figuras de 'La Sele' para celebrar la clasificación al Mundial 2026.
Eric Montenegro
El ingenio y la creatividad del artista chamero Víctor Álvarez se combinaron con la experiencia del pintor de buses 'Diablos Rojos", José Ángel Valdés, para el deleite de todos aquellos que esperan tomarse una fotografía junto a los "muñecos de Año Viejo".
La combinación de estos dos talentos dio como resultado la creación de un parador fotográfico con figuras de los integrantes de la selección nacional de fútbol, que clasificó para el Mundial de 2026.
Conduciendo el autobús van un sonriente Thomas Christiansen y parte del cuerpo técnico.
"Cuando lo terminé, dije: esto no se puede quemar", recordó Álvarez, indicando que para el 2026 la escultura será exhibida en distintos sitios de la provincia.
Explica, además, que cada frase, color y estilo de letras plasmados en el frente del "Diablo Rojo" tiene un significado e indica a qué ruta pertenece el autobús. Es parte del lenguaje visual que quiso plasmar José Ángel Valdés.
Aunque ya este modelo de autobús ha desaparecido de las calles de Panamá, indica Álvarez, es crucial educar a las nuevas generaciones sobre esta parte de la cultura panameña, para que no sea olvidada.
Con este parador fotográfico, enfatiza Álvarez, "tratamos de rescatar eso, de hacer docencia sobre esta cultura".
"¿Qué más panameño que un 'Diablo Rojo' para acompañar este sentimiento de alegría por la clasificación de nuestra selección de fútbol?", dijo Álvarez.
La decisión de rendir un homenaje a "La Sele" permitió dejar de lado el tema político que ya se había tornado "como muy monótono y repetitivo durante los últimos 15 años".
Este año, afirma Álvarez, buscaba mejorar la calidad de su trabajo como artista y creativo. "Yo buscaba algo más. Como un reto personal". De allí es que surge la idea del parador fotográfico.
Es una pieza mucho más artística, en la que se utilizó mucho poliestireno, cartón y pintura.
La confección de las 15 figuras del parador fotográfico y el bus implicó una inversión superior a los $700, "pero creo que así somos algunos artistas que no nos importa qué tanto hay que invertir después que podamos nosotros realizar la pieza".
El parador fotográfico va a estar hasta el mes de enero del 2026 exhibido en varios locales hasta la fecha del mundial de fútbol, dijo Álvarez, añadiendo que ya tiene en proyecto otros trabajos similares, uno de ellos en 2D.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.