Panamá
Doctorado Horroris Causa: La moda de comprar cartones 'online'
- Rubén D. Collantes G., Ph. D.
- /
- Investigador, Docente Universitario y Artista Marcial
- /
- e-mail: rdcg31@hotmail.com
- /
- ORCID iD: https:
- /
- /
- orcid.org
- /
- 0000-0002-6094-5458
- /
En entregas previas, hemos manifestado nuestra preocupación en cuanto a la simonía de títulos universitarios y de cómo las universidades de garaje (entidades "brujas" sin credibilidad, prestigio y por supuesto, sin acreditación), otorgan de manera mercenaria títulos a diestra y siniestra, sin ocupar los debidos procesos que demanda el sagrado oficio de ejercer docencia, así como el de recibirla, porque sin maestro no hay alumno.
Resulta pues que, en un afán desesperado por "mejorar" el estatus profesional, hay entidades que, en la modalidad online en su mayoría, ofrecen la oportunidad de obtener un título de Doctorado Honorario, también conocido como Doctorado Honoris Causa. Vale mencionar que, un Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción otorgada por una casa de estudios superior, en reconocimiento a la vida y obra de personas que, con entrega y dedicación, han aportado de manera significativa y loable por el desarrollo de un campo del conocimiento.
No obstante, es menester aclarar que, un Doctorado Honoris Causa se le puede otorgar a personas que no necesariamente han cursado estudios superiores en dicha rama del saber, porque corresponde a un título honorífico; no es como tal un grado académico obtenido formalmente mediante la participación en un programa doctoral y el desarrollo de la respectiva tesis (investigación). Sin embargo, la etiqueta establece que, quien ha recibido una distinción como Doctor Honoris Causa, puede ser tratado como Doctor, por respeto y reconocimiento a sus méritos.
También cabe destacar que, las entidades serias deciden mediante procedimientos formales establecidos, el otorgamiento de dichos títulos, sin que tercie necesariamente una solicitud, pago o presión por parte de la persona homenajeada. Es decir, que al observar esos anuncios promocionando que "eleve su carrera al siguiente nivel", "postúlese y pague para recibir el título de Doctor Honoris Causa", estamos en realidad frente a un "Doctorado Horroris Causa", que desvirtúa y prostituye la razón de ser de tal reconocimiento.
Ante este escenario, es una responsabilidad compartida entre las casas de estudios superiores legítimas, los profesionales y la sociedad en su conjunto, hacer eco y denunciar estas malas prácticas que rebajan la carrera académica a un circo de tres pistas (con el respeto que merecen las personas que dignamente desempeñan esta labor para entretener al público). Por tanto, antes de considerar esta alternativa tan cuestionable de pagar por un "Doctorado Honorario", hay que formular las siguientes preguntas: ¿Ha aportado usted lo suficiente para recibir esta distinción? ¿Quién otorga la distinción y a cambio de qué? ¿Qué beneficio directo aporta este título, además de que le llamen "Doctor"?
Recordemos además que, en la mayoría de casos los reconocimientos, distinciones, galardones, medallones, etc., llegan solos y solamente son un mecanismo para reconocer la labor desempeñada, no deben ser nunca tomados como un fin o instrumento elitista. El que quiera y necesite crecer de verdad como profesional, debe hacerlo sin atajos ni trucos, pues se estaría cayendo en una insolvencia ética y moral que, tarde o temprano pasará factura.
Deseo expresar mi gratitud al Equipo Editorial del Panamá América por el espacio brindado, así como a los familiares, amigos, colegas y personas que han inspirado y apoyado el desarrollo de esta columna de opinión, semana a semana. Citando la célebre frase de la Dra. Ana María Polo: "Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten… ¡Y qué Dios nos ampare!".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.