Están menos abiertos a hablar sobre su salud mental
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
En muchos casos este segmento de la población no sabe lo que siente y es más propensa a la ansiedad, depresión, estrés y duelos por pérdidas o rupturas.
Ilustrativa / Freepik
Los jóvenes son quienes más les cuesta hablar de su salud mental, según las estadísticas de la Línea de Atención y Orientación Psicológica 147, que, desde su relanzamiento en septiembre de 2024, ha recibido más de 18,000 llamadas, un gran porcentaje de ellas, fueron personas que se mantenían en la línea en silencio.
Con el relanzamiento, se habilitó una línea de WhatsApp para ampliar la cobertura de la atención psicológica, un espacio donde se empezó a recibir muchas solicitudes de ayuda de los jóvenes, razón por la cual se hizo evidente la necesidad de crear otras herramientas al alcance de esta población.
Los datos de la línea, de acuerdo a Beatriz Carles, ministra de Desarrollo Social, evidencian que hay casos donde los jóvenes no saben lo que sienten y son más propensos a la ansiedad, depresión, estrés y duelos por pérdidas o rupturas.
Carles, en el marco del lanzamiento de "Háblalo", un libro dirigido a este segmento de la población, comentó que se tienen que buscar todas las maneras creativas para que sepan que la institución está ahí y dispuesta a ayudarlos.
Las consultas a través de la línea, que es atendida por profesionales capacitados, vía llamada es más utilizada por personas entre 30 a 39 años (1,351), seguida del grupo de 20 a 29 años (1,195) y de 40 a 49 años (1,190). En cuanto al WhatsApp, las solicitudes de apoyo las lideran los jóvenes entre 20 a 29 años (1,141), seguido por el rango etario de 30 a 39 años (792) y de 10 a 19 años (620).
En el caso del adulto mayor, ellos están más abiertos a hablar e incluso es más fácil comunicarse con ellos.
El rol de los medios de comunicación
Transmitir información sobre salud mental y que sea accesible a toda la población es una labor que no solo le compete a las instituciones de salud: las escuelas, las empresas y los medios de comunicación también tienen un papel importante.
Jazmín Erika Cedeño Suman, psiquiatra y jefa nacional de salud mental de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que el objetivo es desestigmatizar las enfermedades mentales y la mejor manera es a través de los medios de comunicación, que pueden amplificar aún más el mensaje.
"(…) Tenemos un arma importante para que la información sobre la importancia de la salud mental y su cuidado le llegue a toda la población. Entonces, disminuimos la brecha de la accesibilidad de las personas que tengan algún trastorno o enfermedad mental", mencionó la especialista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.