Asamblea conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
El programa incluyó las palabras de Simón Burnstein, sobreviviente del Holocausto, quien compartió su testimonio.
Durante el acto. Foto: Cortesía
La Asamblea Nacional, conmemoró esta semana el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con una sesión especial en el hemiciclo legislativo dedicado a honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, así como de todas las víctimas de este crimen contra la humanidad.
La sesión que se realizó en conjunto con la embajada de Israel y el Sistema de Naciones Unidas, inició con la lectura de la Resolución No. 111 del 25 de enero de 2010, mediante la cual la Asamblea Nacional establece la conmemoración anual de esta fecha, seguida de emotivo minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
Durante el acto, se dio lectura al mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, a cargo de la Coordinadora Residente de la ONU en Panamá, Ana Graca. Seguidamente, se proyectó el video “Despertar en Auschwitz”, testimonio de Annete Cabelli, sobreviviente del Holocausto, que invitó a la reflexión sobre la memoria, la dignidad humana y la responsabilidad colectiva de no olvidar.
El programa incluyó las palabras de Simón Burnstein, sobreviviente del Holocausto, quien compartió su testimonio.
El embajador de Israel, Mattanya Cohen, manifestó que “la obligación de nuestra generación es seguir recordando, seguir educando y hacer todo lo posible para que el Holocausto nunca más vuelva a ocurrir”. Acotó que “tenemos la responsabilidad de actuar contra las fuerzas del antisemitismo, la intolerancia, el racismo en cualquiera de sus formas”.
A su vez el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, destacó que desde la Asamblea Nacional, casa de la democracia panameña, se reafirma que el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y cualquier forma de intolerancia no tienen cabida en nuestra sociedad.
Como parte de la conmemoración, se interpretaron los himnos nacionales de Israel y de Panamá, tras lo cual los diputados e invitados especiales se trasladaron al Salón Azul de la Asamblea, para la ceremonia de encendido de velas.
La ceremonia contó con oraciones a cargo de líderes religiosos de la comunidad judía.
Durante la ceremonia de encendido de velas, el embajador Mattanya Cohen, encendió la primera vela en memoria de los niños y niñas víctimas del Holocausto, recordando a los 1.5 millones de menores que fueron asesinados y privados de su derecho a la vida. La segunda vela fue encendida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera en homenaje a los padres y hombres que, aun sometidos a la más extrema crueldad, mantuvieron su identidad y su fe. La tercera vela estuvo a cargo de Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Graca, en recuerdo de las madres y mujeres que, incluso en los momentos más oscuros, preservaron la dignidad, el amor y la fortaleza del pueblo judío.
La cuarta vela fue encendida por el presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo, Max Harari, en honor a los jóvenes que demostraron valentía y espíritu de resistencia frente a la persecución. La quinta vela correspondió al alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, en homenaje a los Justos entre las Naciones, hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos, guiados por los valores de la hermandad y la justicia. Finalmente, la sexta vela fue encendida por el Presidente del Grupo de Amistad Panamá–Israel, diputado Manuel Cohen, en honor a los sobrevivientes del Holocausto, cuyo testimonio es un legado de resiliencia y una advertencia permanente para que hechos como estos no vuelvan a repetirse.
El acto concluyó con la invitación a los asistentes a encender velas en señal de recuerdo y compromiso con la memoria, reafirmando la importancia de la educación, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos como herramientas fundamentales para evitar que tragedias como el Holocausto se repitan.