Cáncer de piel sigue marcando entre los más comunes del país
Las personas que durante la revisión de piel terminen con resultados positivos a la enfermedad, serían tratados en las mismas instalaciones de la Clínica de Piel Irene Escoffery del Instituto Oncológico Nacional.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 06/2/2019 - 07:12 am
El cáncer de piel se ha convertido en una de las 10 enfermedades que más afectan a los panameños.
Desde 2002 a la fecha, se han detectado unos 1,065 casos.
Solamente entre 2016 y 2017 se dieron 185 casos nuevos de cáncer de piel, detectados en la clínica de piel Irene Escoffery del Instituto Oncológico Nacional y en la clínica de cáncer de piel #YoLucho, en Santiago de Veraguas.
Desde hace 18 años, cuando se vienen realizando exámenes de cáncer de piel (manchas, lunares, marcas y otras), las autoridades han atendido a cerca de 13 mil 500 personas, logrando crear un programa de detección de la enfermedad.
Panamá, por su posición geográfica, tiene un alto incidente en cáncer de piel, por lo que las autoridades piden a las personas tomar las medidas necesarias y no exponerse al sol innecesariamente entre las 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
VEA TAMBIÉN: Interés en perjudicar a Ricardo Martinelli es evidente
"El cáncer de piel está en el séptimo lugar en frecuencia y cantidad", dijo la dermatóloga Rosa España, quien colabora en el Instituto Oncológico Nacional.'
La insistencia de las autoridades para que la población utilice el bloqueador solar diariamente es porque cada vez los rayos ultravioleta son más fuertes, provocando daños que se reflejan tiempo después.
La exposición al sol sin la protección adecuada provoca inflamación de la piel y da las condiciones para que aparezcan lesiones que, de no ser tratadas, podrían convertirse en peligrosas.
Se estima que para el año 2040 se estaría hablando de 16.5 millones de personas con cáncer en el mundo, superando a los enfermos de sida, malaria y tuberculosis. Además, de un promedio de 3.7 millones de casos nuevos en el mismo periodo de tiempo.
Tanto España como otros especialistas coinciden en que el uso del bloqueador debe ser diario y no solamente cuando se vaya de paseo a las playas.
La estabilidad en la cantidad de casos nuevos que se detectan por año ha provocado que el ION y la clínica #YoLucho realicen una campaña de verano para revisión de la piel totalmente gratis.
Seguimiento
Debido a la fuerte radiación solar que hay entre enero y marzo, el ION por medio de su clínica de la piel está invitando a la población a hacerse exámenes de detección de forma gratuita los martes 12, 19 y 26 de febrero.
VEA TAMBIÉN: Arrestan a fiscal adjunta de Panamá Oeste por supuestamente pedir 600 dólares para intervenir en un proceso
Entre los requisitos para ser atendido se debe tener alguna lesión en la piel.
Según se explicó, no hay límite de edad para atenderse (pueden ir hasta niños) y la cantidad de pacientes es variable, según la cantidad de médicos que estén en el momento.
Los cupos se comienzan a dar desde las 7:00 a.m. y es por orden de llegada.
Revisión
Entre los consejos que se dan para evitar que siga aumentando año tras año este cáncer es revisar la piel constantemente en casa y visualizar posibles apariciones de ectima (aparición de manchas rojas).
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli afina plan de trabajo con miras a la Alcaldía de Panamá
Y es que el cáncer va de acuerdo al fototipo que presente. Eso no es más que la reacción del paciente al tiempo de la exposición solar que haya provocado la lesión.
Los dermatólogos señalan que la piel de los recién nacidos debe cuidarse de manera especial y deben utilizar bloqueador solar desde los 6 meses en adelante.
Con una detección temprana de lesiones en la piel y tratamientos médicos se puede controlar y curar un posible cáncer de piel.
Aunque las lesiones de piel tienen varias etapas y clasificaciones, lo que más recomiendan las autoridades es visitar un dermatólogo una vez al año y no asumir que sus lesiones cutáneas son reacciones alérgicas y, menos, automedicarse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.