Coronavirus en Panamá
Colegios deben probar el tiempo, calidad y eficacacia de sus clases
Los acudientes tendrán la última palabra, a través de encuestas mensuales de evaluación, en las que los planteles educativos y los docentes deben contar con un mínimo de 70% de aceptación.
- Arnulfo Barroso Watson
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- - Actualizado: 24/4/2020 - 06:37 am
El Ministerio de Educación (Meduca) estableció parámetros claros a los colegios particulares que deseen reanudar sus clases virtuales.
En su portal digital, el Meduca posteó las exigencias que deben cumplir estos colegios privados para que también los padres de familia tengan claro cuáles son los requisitos y puedan estar pendientes de su cumplimiento.
Por ejemplo, en el tema de la interacción con los estudiantes, el Meduca exige hasta 15 horas a la semana para los que cursan entre el décimo y el duodécimo grado, 10 horas de séptimo a noveno grado, cinco horas de cuarto a sexto grado y tres horas de primero a tercer grado.
Y para los estudiantes de prekinder y kinder, por lo menos, 30 minutos y no más de cinco horas a la semana. Además, los profesores deberán presentar un tutorial de propuestas a los acudientes sobre las actividades de la semana.
Pero las exigencias no se quedan solo en palabras, los docentes tienen que mostrar "evidencias" de cumplimiento como horario semanal y las actividades cumplidas.
Además, el contenido curricular debe ser pedagógicamente adecuado para cada uno de los grupos estudiantiles.
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Son cinco campos que deben cumplir estos planteles: interacción pedagógica, elementos curriculares, recursos tecnológicos, educación especial y satisfacción con el proceso.
Estos contenidos deberán estar presentados en formato audiovisual, imágenes y documentos, además de que debe comprobarse que están disponibles.
Y para demostrar que los estudiantes están asimilando las enseñanzas, los educadores deben aplicarles "tareas activas", para evitar que todo quede solo en lecturas asignadas.
¿Cómo será la evaluación? Los docentes están obligados a evaluar a los estudiantes de una manera que permita la retroalimentación y en el caso de los alumnos de preescolar, la misma debe ser con la participación activa de los padres de familia.
También se regulan las herramientas tecnológicas que se usarán en la educación virtual. Las mismas deben ser adecuadas y permitir que haya una interacción de imagen y audio en las dos vías.
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Las escuelas particulares que dicten educación virtual deberán tener herramientas y personal idóneo para atender a los estudiantes que requieran una atención especial.
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El trabajo de los docentes será fiscalizado y calificado por los padres a través de encuestas mensuales. Para que el educador reciba una valoración de 4, "satisfacción", ó 5, "alta satisfacción", debe contar con la aprobación del 70% de los acudientes.
Menos de 70% de aceptación significa que el colegio y el docente deberán revisar su plan de enseñanza en un plazo razonable.
Los planteles, antes de empezar con el plan lectivo, deben presentar una carta compromiso sobre la obligatoriedad de hacer las encuestas y una vez iniciado, el primer viernes de cada mes, tendrán que rendir un informe de los resultados.
El Meduca suspendió la semana pasada las clases virtuales ante la inconformudad de los padres y le dio dos semanas a los planteles para demostrar que están preparados para cumplir con este proceso.
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