Continúan las adecuaciones al sistema de aires acondicionados en las estaciones del Metro
Se estima que a finales de julio la estación de la Cinco de Mayo será la primera completamente climatizada.
Trabajos técnicos en la estación Iglesia del Carmen. Foto: Cortesía
Tras las críticas de la ciudadanía debido a las altas temperaturas en las estaciones subterráneas del Metro de Panamá, las autoridades informaron que los trabajos de adecuaciones para solucionar esta situación "avanzan a buen ritmo".
De acuerdo con la entidad, esta semana se procedió con la instalación de ductos de tela para el suministro del aire en los andenes de la estación Iglesia del Carmen y se han trasladado los equipos de climatización de las salas operativas de las estaciones Vía Argentina y Lotería, los trabajos de instalación comenzarán a partir de junio del presente año.
El proyecto de climatización está divido en tres fases: instalación de ductos, mejoras a las unidades manejadoras de aire e instalación de nuevos chillers.
Por el momento, se avanza con la primera fase en las estaciones en cuatro estaciones: Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen y Fernández de Córdoba.
Según el Metro de Panamá, la fabricación de los equipos para las fases siguientes ya empezó, y los primeros cuatro chillers están actualmente en tránsito hacia Panamá, por lo que, se espera que lleguen a mediados del mes de junio 2025. Dos de estos equipos serán instalados en la estación Cinco de Mayo y los otros dos en la estación de Vía Argentina.
Se estima que para finales de julio se haya culminado la instalación de los chillers en la estación Cinco de Mayo, convirtiéndose en la primera completamente climatizada para beneficio de los usuarios.
En paralelo a la instalación de ductos, se van a realizar otras actividades como la izada de bombas de agua fría (equipo que recircula el agua fría a todos las manejadoras de aire de la estación).
Debido a que estos trabajos podrían requerir el cierre de los carriles adyacentes a los accesos de las estaciones, la entidad anunciará a la población de manera anticipada.
Sin embargo, advierten que estos trabajos no afectarán la movilidad de los usuarios dentro de las estaciones, ya que se llevarán a cabo en horarios no operativos del Metro.
Las labores no interferirán con la operación comercial regular y se ejecutarán bajo los más estrictos estándares de seguridad.
El proyecto que inició el pasado mes de marzo, debe ser ejecutado en un plazo de seis meses y tiene un costo de B/.4,189,575.04.