Coronavirus en Panamá: Hasta 15 años de prisión para funcionarios que malversen bonos solidarios
Los funcionarios que sean sorprendidos malversando los bonos solidarios podrían enfrentar sanciones severas contempladas en el Código Penal, además de que, según el presidente Cortizo, serán destituidos inmediatamente.
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Actualizado: 03/4/2020 - 08:33 pm
Los servidores públicos que sean sorprendidos malversando los fondos que el Estado destinó para el Plan Panamá Solidario por la pandemia de coronavirus podrían enfrentar penas de prisión que van desde cuatro hasta 15 años.
Luego de que circularan videos y denuncias sobre el supuesto acaparamiento y entrega con criterio político de los bonos solidarios que reparte el Estado, el presidente Laurentino Cortizo advirtió que quienes resulten responsables serán destituidos y denunciados penalmente ante el Ministerio Público.
Paralelamente, el Ministerio Público anunció que inició una investigación penal de oficio por un video que circula en las redes sociales en el cual una persona muestra un fajo de bonos, lo que induce a pensar que hay corrupción, acaparamiento y malversación política con esta ayuda social.
El artículo 338 del Código Penal señala que el servidor público que sustraiga, malverse de cualquier forma, o consienta que otro se apropie, sustraiga o malverse de cualquier forma dineros, valores o bienes que se le hayan puesto en custodia, será sancionado con prisión de cuatro a 10 años.
Y aquellos funcionarios que tengan en custodia estos bienes por una suma mayor a los $100 mil que estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de desarrollo o apoyo social e incurra en corrupción, serán sancionados con penas de entre 8 y 15 años.
VEA TAMBIÉN: Minsa advierte que fumar puede incrementar los riesgos de padecer una forma grave de COVID-19
En las redes sociales y los medios de comunicación social se han hecho denuncias de que los bonos solidarios llegan incompletos, que existe acaparamiento por políticos, funcionarios y particulares o que se manejan con un carácter político.
El Gobierno destinó un fondo de $50 millones para el Plan Panamá Solidario, con el fin de mitigar los duros efectos de la pandemia del coronavirus en los sectores de la población más vulnerables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.