Día Nacional del Guardaparque: reconocen la labor de estos custodios de la riqueza natural
En esta fecha pone en valor la labor de hombres y mujeres que han asumido el compromiso de proteger la biodiversidad del país.
Día Nacional del Guardaparque: reconocen la labor de estos custodios de la riqueza natural
El 18 de enero va más allá de una fecha en el calendario, simboliza un día de reconocimiento a quienes, desde sonoridad del bosque, la montaña y la costa, custodian la riqueza natural del país.
En esta fecha, Día del Guardaparque, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) pone en valor la labor de hombres y mujeres que han asumido el compromiso de proteger la biodiversidad del país y velar por la integridad de las áreas protegidas del país.
Desde el inicio de la actual gestión, liderada por el ministro Juan Carlos Navarro, el cuerpo de guardaparques ha recibido una atención prioritaria orientada a dignificar su función y fortalecer su presencia en el territorio nacional. Durante este periodo, tras completar 11 promociones de formación en la Escuela de Guardaparques, más de 230 nuevos guardaparques se han incorporado a MiAMBIENTE, de los cuales 41 son mujeres, reflejando un avance significativo en la participación femenina.
Actualmente, la fuerza activa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) está conformada por más de 560 guardaparques y 50 técnicos operativos, responsables del control y vigilancia de las 123 áreas protegidas del país. De este total, 80 son mujeres guardaparques entre ellas hay representantes de las diferentes comarcas, quienes se han capacitado como ingenieras, biólogas y técnicas especializadas.
“Cuidar nuestras áreas protegidas empieza por cuidar a quienes están en la primera línea de defensa de la naturaleza. El guardaparque vigila, educa, previene riesgos y acompaña a las comunidades en la protección de los recursos naturales”, dijo el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro. Así mismo, la máxima autoridad ambiental panameña afirma que “para el presidente de la República, José Raúl Mulino, es fundamental que estos héroes ambientales del país cuenten con el equipamiento, pero sobre todo respaldo institucional y formación continua que les permita desempeñar su trabajo con seguridad y dignidad”.
Pedro Rojas, guardaparque con más de 30 años de servicio, uno de los de mayor antigüedad manifiesta que “vengo de una familia sencilla y nunca imaginé dedicar mi vida al cuidado de las riquezas naturales de Panamá. Esta posición me ha enseñado el valor del sacrificio, el respeto por la naturaleza no es un trabajo fácil, pero es profundamente gratificante saber que estoy haciendo patria todos los días, al cuidar el oro verde y azul del país”.