PANAMÁ
Prohibiciones en el Desfile de las Mil Polleras
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Cualquier incumplimiento será evaluado por la ATP y podrá incidir en la participación de la delegación en futuras ediciones del desfile.
PANAMÁ
Cualquier incumplimiento será evaluado por la ATP y podrá incidir en la participación de la delegación en futuras ediciones del desfile.
Desfile de las Mil Polleras. Foto: Cortesía / ATP
Las 100 delegaciones inscritas para participar en el Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas, el 17 de enero, tienen el compromiso de usar correctamente la indumentaria folclórica de cada región del país, para ello, hace algunos meses la Autoridad de Turismo (ATP) hizo público el reglamento (Resolución 097-2025) y el manual, un instructivo sobre cómo se debe portar la vestimenta típica, tanto de damas como de caballeros.
En la resolución, en el punto C (Normas y prohibiciones), se enumera que no está permitido en cuanto a la indumentaria. Por ejemplo: se prohíbe en las delegaciones la utilización de polleras confeccionadas con telas pintadas, impresas o cualquier otro material que por costumbre se ha usado para su confección, camisas que trastocan la identidad del folclor (camisillas de tela impresa o monocromáticas), pantalones con blusa de la pollera o vestidos estilizados que no cumplan con el instructivo de la clasificación de las polleras (con excepción de los músicos y cantalantes), pantalones y camisas que no cumplan con las especificaciones de vestimenta típica, sombreros que no son de Panamá, gorras y polleras que no sean panameñas (se excluye a las delegaciones de otros países invitadas por el Comité Organizador).
Además, las damas deben lucir la pollera dignamente, por lo tanto, no se permiten las alegorías o fantasías dentro del desfile porque la idea es resaltar la autenticidad el vestuario, manufactura, patrones y accesorios según la región.
Cada delegación debe haber firmado una declaración jurada, donde se comprometen a cumplir las normas, de no ser así se evaluará el incumplimiento y esto podría incidir en futuras participaciones en el desfile (incluyendo su elegibilidad para el próximo año), comentó Ana Victoria Pinzón, directora de Mercadeo de la ATP. "(...) El enfoque principal es preventivo y educativo, priorizando la orientación y el respeto cultural", dijo a Panamá América, vía e-mail, la funcionaria.
Señaló que el "el ítem C (en el reglamento) contempla una declaración jurada obligatoria, mediante la cual cada delegación manifiesta su compromiso con el uso adecuado, respetuoso y tradicional de la vestimenta típica panameña. Esta herramienta busca asegurar que todos los participantes cuenten con información clara y alineada con nuestras tradiciones".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.