sociedad

Educación de jóvenes y adultos: ¿Cómo es la experiencia y qué desafíos plantea?

En el IPER se graduaron el año pasado más de 500 estudiantes en diferentes niveles.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

La motivación que puedan tener los estudiantes es importante. Foto: Cortesía Iper

Retornar a las aulas de clases cuando la educación tradicional se interrumpe es un proceso  que requiere compromiso. La edad deja de convertirse en una barrera y las opciones a escoger dependen del alumno.

Versión impresa

Brenda Pittí, directora del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER),  el Maestro en Casa,  recuerda que nunca es tarde para aprender y superarse como persona.

En el caso del IPER, el año pasado graduaron a más de 500 alumnos. El nivel que mayor cantidad de graduandos registró fue el de premedia, con 252. Mientras que en primaria y alfabetización la cifra alcanzó los 72 y el de media, 216.

La edad promedio de los estudiantes que prosiguen con su formación  es de 15 a 30 años, sin embargo, también hay alumnos de hasta 80 años.

Con respecto a los retos de la metodología de enseñanza, Pittí  dijo que involucra mucho compromiso de parte del estudiante. El alumno escucha las clases por radio u otras plataformas y tiene la responsabilidad de completar las prácticas y ejercicios para reforzar el aprendizaje.

No obstante, en los adultos que tratan de darle continuidad a sus estudios, la motivación de parte de familiares, sobre todo de hijos y nietos,  es clave para mantener el espíritu de superación personal.

Por otro lado, las responsabilidades propias de la edad pueden en ocasiones convertirse en barreras, que inciden en que el estudiante abandone su formación.

"La mayoría sigue, pero hay excepciones. La edad y los problemas de salud propios de ella, influyen. También hay personas que tienen que cuidar a sus padres,  hijos o pierden el empleo", expuso Pittí.

VEA TAMBIÉN: Pasaportes y Aduanas acuerdan intercambiar información en materia de seguridad de documentos de viajes

El seguimiento de los estudiantes que ingresan a la universidad se dificulta, pero hay informes de muchos casos de éxito.

Pittí resalta que el IPER  no solo brinda clases por radio, sino que ha adoptado otros mecanismos para complementar el aprendizaje de la comunidad educativa.

Para los cursos intensivos, previo al inicio del periodo 2022, la matrícula  ascendió a 1121 y se proyecta que este año unos 2000 alumnos sigan con su formación a través de este sistema.

Para ingresar al IPER, el interesado debe tener de 15 años en adelante. Se ofrece educación primaria, premedia y bachiller en la Pequeña y Mediana Empresa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook