Coronavirus en Panamá
Enfermeras embarazadas se han contagiado de COVID-19
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, An Reyes,no dijo cuántas enfermeras embarazadas con COVID-19 hay, pero aclaró que la situación es a nivel nacional.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 12/7/2020 - 08:50 am
Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, dijo que hay enfermeras de alto riesgo, que estando embarazadas, se les pone a atender a los pacientes con la COVID-19 y han quedado contagiadas, lo que puede perjudicar la vida de estas profesionales de la salud.
Aunado a esto, aseguró la dirigente, las enfermeras no cuentan con las mascarillas adecuadas para brindar la atención.
Reyes manifestó que ya entregaron formalmente una nota al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, en la que denuncian esta situación y las deficiencias que se están presentando dentro de la entidad, las cuales dificultan que las enfermeras puedan realizar su trabajo adecuadamente.
Este tipo de situación también se está dando con regularidad ante la falta de suficiente personal en los hospitales, por lo que en la nota se le solicitó al director de la CSS que se nombren más enfermeras.
Antes de detectarse los primeros casos de COVID-19 en el país, ya las enfermeras estaban solicitando nombramientos.
Reyes añadió que ya estaban presentando poco personal y es por esto que con la enfermedad y la incidencia de casos por contagio, es necesario reforzar el personal.
De acuerdo con Reyes hay un personal también agotado, que necesita descansar.'
En reiteradas ocasiones, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá ha manifestado la necesidad de contar con más personal y que se puedan agilizar los nombramientos. Unas 500 enfermeras se necesitan a nivel nacional y ahora más con la pandemia, dijo la dirigente Reyes.
De acuerdo con Reyes, las enfermeras deben estar a cargo, no solo de pacientes en los hospitales, sino también en los diferentes centros de salud. Es un recurso que se necesita a la hora de aplicar medicamentos y para todo el tratamiento que conlleva la enfermedad de un paciente. Son un pilar importante para la recuperación de pacientes COVID-19 y del resto.
Son largas horas de esfuerzo y en algunas ocasiones hasta deben doblar turnos, agregó Reyes.
Los nombramientos que se están requiriendo son a nivel nacional, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.
VEA TAMBIEN: Multarán a dos pacientes de COVID-19 por violar cuarentena en Penonomé.
Se requieren enfermeras no sólo para laborar en los hospitales, sino también en los centros de salud de los corregimientos y en este tiempo con más urgencia.
Por su parte, el ginecólogo y dirigente médico, Domingo Moreno, manifestó que la mujer embarazada tiene más posibilidad de contagiarse porque sus defensas están un poco más bajas que el resto de la población.
En este caso, las embarazadas podrían complicarse por una insuficiencia respiratoria, por lo que este personal debería ser colocado en otras áreas hospitalarias en donde no estén expuestas por su alto riesgo, añadió Moreno.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.