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Entre heces y guaricha: Estrella de la educación no brilla para estudiantes en Panamá Oeste

"Da mucha lástima que en distrito de Arraiján los estudiantes tengan que alumbrarse con celulares, reemplazando a los mechones y guarichas porque los salones no tienen luz eléctrica", cuestiona el docente.

Miriam Lasso - Actualizado:
Marcha Educativa a la Presidencia de la República. Foto: Cortesía

Marcha Educativa a la Presidencia de la República. Foto: Cortesía

Es triste ver a estudiantes tomando clases en los pasillos por falta de fluido eléctrico, sin inmobiliarios, entre heces, malos olores o realizando labores de aseo en los planteles.

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"Al distrito de Arraiján no ha llegado la estrella de la Educación, ni siquiera hay luz que nos ilumine", afirma el docente y dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Abdiel Becerra.

Becerra recordó al Ministerio de Educación (Meduca) y al Presidente de la República, Laurentino Cortizo la deuda que tiene con la población estudiantil en Panamá Oeste.

Sostiene el docente, que el I.P.T. Fernando De Lesseps en el distrito de Arraiján, es una escuela que desde el 2015 no presentaba las condiciones para recibir a la elevada matrícula que presenta, sin embargo, la necesidad académica planteada por la pandemia los llevó a establecer un retorno presencial, pese a la caótica situación de infraestructura que presenta.

'Aquí da mucha lástima que en distrito de Arraiján los estudiantes tengan que alumbrarse con celulares, reemplazando a los mechones y guarichas porque los salones no tienen luz eléctrica", cuestiona el docente.

Otro de los problemas, es la deficiencia en la batería de los baños que mantiene a la población estudiantil sobreviviendo entre heces y malos olores para poder acceder a su derecho a la educación. 

El I.P.T. Fernando De Lesseps donde se supone que los estudiantes tienen que graduarse con conocimientos básicos en tema de electricidad, soldadura, etc, no cuentan ni siquiera con las máquinas para avanzar en el aprendizaje.

¿Cómo cumplo con un proceso educativo de acuerdo a las demandas del mercado laboral, si no tengo máquinas para enseñarles?, sostiene el docente.

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Becerra califica de indignante que se hayan desaprovechado $8 millones de dólares en un proyecto de vital importancia para el plantel, y ahora tengan que esperar hasta el 2023, la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

Actualmente, la matrícula del I.P.T. Fernando De Lesseps alcanza los 3,200 estudiantes y 1,500 estudiantes en la escuela nocturna.

La frustración de la comunidad educativa en I.P.T. Fernando De Lesseps la comparten en el Centro Educativo Básico General Nuevo Chorrillo, un colegio que funciona por la buena voluntad del cuerpo docente y padres de familia ante la inoperancia de la dirección del plantel, indica Becerra.

Otros colegios como Reina Torres de Araúz con más de 1,500 estudiantes, no cuentan con un solo trabajador manual, en medio de situación sanitaria por pandemia.

Padres de Familias, estudiantes y hasta los propios profesores realizan las labores de limpieza para evitar una situación sanitaria, situación similar enfrenta la Escuela Stella Sierra.

La realidad se replica en el colegio Reina Torres de Araúz en la  donde los docentes, director y la subdirectora barren los salones desde antes de las 5:00 a.m. previo al ingreso de los estudiantes, detalla Abel Hernández, docente del plantel. 

Hernández agrega el hacinamiento que viven en el plantel, además de la falta de atención que reciben por parte de la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste. "Hay salones que cuando llueve se inundan, la escuela está golpeada y la situación ya rebasa el alcance del director del plantel", señala. 

Los docentes advierten que un docente no puede concentrarse en el tema académico cuando el estudiante no tiene condiciones dignas en materia de infraestructura para poder con el proceso adecuadamente.

¿Dónde está el corto circuito en la Educación?Becerra resume la situación de la educación en Panamá a la falta de visión y de un compromiso de gobierno para un sistema educativo.

"Aquí suben y bajan Gobiernos y no logran una planificación de Estado secuencial que lleve al panameño a tener mejores días", sostiene.

Sostiene que la situación en el sistema educativo tiene que ver con inversión, por lo cual como gremio insistes la necesidad de 6% del PIB para educación.

El Ministerio de Educación (Meduca) no está dando las respuestas, dejó claro el dirigente de Asoprof. 

Comunidades educativas en Arriaján no desistirán de sus luchas y este viernes se esperan protestas, marchas y la suspensión de las clases.

 

 

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