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Estaciones distintas tendrá ramal del metro al aeropuerto

La construcción inició en abril y se espera que esté lista a inicios de 2022.

Yai Urieta - Actualizado:
Por cada tres trenes que circulen en la Línea 2, uno irá por el ramal hacia el aeropuerto de Tocumen. Foto de archivo

Por cada tres trenes que circulen en la Línea 2, uno irá por el ramal hacia el aeropuerto de Tocumen. Foto de archivo

El Metro de Panamá inició desde marzo los trabajos del ramal de la Línea 2 que brindará servicio y tendrá estación en el Instituto Superior Especializado (Itse), que abrirá sus puertas a partir del próximo año y concluirá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

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Dicha extensión conectará la Línea 2 del Metro con la nueva terminal aérea del aeropuerto, según destacaron ingenieros del proyecto.

La obra completa, que está en su fase más complicada, tendrá duración de 28 meses, según el contrato, bajo un costo de $88 millones.

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El consorcio Ramal Línea 2 es el encargado de realizar la extensión en la vía Domingo Díaz y la orden de proceder fue entregada en marzo de este año.

Entre los trabajos se contemplan los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del tramo que conecta esta línea con el Itse y el aeropuerto.

El director de Proyectos del Metro de Panamá, Agustín Arias, explicó que el ramal de la Línea 2 se extiende por dos kilómetros de viaducto elevado desde la bifurcación de la estación Corredor Sur hasta la nueva terminal aérea.

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También contará con dos estaciones de pasajeros, una en el Itse y la otra en la terminal aérea, con andén lateral de 94 metros de largo.

Para este ramal se utilizarán los mismos trenes que circulan por la Línea 2, explicó Arias.

Y es que, inicialmente, se contemplaba usar un tren ligero, pero al sumarse la estación del instituto técnico, aumentó la demanda, por lo que se decidió emplear los mismos trenes de la Línea 2, a una frecuencia que podría ser que por cada tres trenes que circulen, uno vaya al aeropuerto.

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La demanda estimada por hora sería de 7,500 a 8,000 usuarios en este nuevo ramal, por lo que se cubriría con este frecuencia, detalló Arias.

Una diferencia que tendrán las estaciones de este ramal con las de las dos primeras líneas del metro es que solo tendrán una planta.

Es decir, que no tendrán área de vestíbulo, sino que los usuarios subirán directamente al andén, que también será distinto.

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En vez de los dos andenes que tradicionalmente tienen las estaciones, en las dos de este ramal solo habrá uno, el cual será más amplio.

La estación del aeropuerto estará ubicada a 60 metros del extremo norte de la nueva terminal del aeropuerto de Tocumen.

Se conectará mediante una rampa con la nueva terminal del aeropuerto.

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Arias informó que esta estación comenzará a construirse en las próximas dos semanas.

Otros proyectos

Sobre la extensión de la Línea 1 del Metro hasta San Isidro, Arias señaló que todavía se encuentra en la etapa de elaboración del contrato, ya que se le está pidiendo a la empresa una serie de condiciones.

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En cuanto a la Línea 3, se terminan de evaluar las propuestas, para después proceder a la apertura de sobres por parte de los consorcios concursantes.

Esta línea va ligada al cuarto puente sobre el Canal, proyecto que, a pesar de que ya comenzó su construcción, está en el ojo de los diputados, que denunciaron supuestas anomalías en su licitación.

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