sociedad

Gary Saavedra: ‘Me senté minutos antes sobre el carro bomba del atentado’

El surfista panameño Gary Saavedra estuvo en el 2002 en Bali, Indonesia, durante el atentado terrorista de Al Qaeda en un baleario playero. Llegaba al McDonald's a comer cuanto la onda expansiva de la bomba lo lanzó al suelo y asegura que Dios le dio otra oportunidad de vivir.

Aurelio Martínez | amartinez@epasa | @AurelioMartine - Actualizado:

Gary Saavedra es surfista

Versión impresa

A pocos días de cumplirse 18 años del atentado terrorista en Bali, Indonesia, que acabó con la vida de 202 personas, las trágicas escenas pasan por su mente como cuadros de una película de Hollywood, el surfista Gary Saavedra, literalmente vive para contarlo.

Todavía se me eriza la piel al recordarme de ese atentado perpetrado en el 2002 en Jinbaram, una de las playas más atractivas y turísticas de Kuta, capital de Balí, donde murieron muchas personas y solo fueron unos minutos de diferencia que me salvaron la vida, recuerda el deportista panameño.

“Había un grupo de panameños que fuimos a filmar un documental para el programa Gravedad Cero de la cadena de televisión estadounidense  ESPN en ese balneario de Indonesia, donde se dieron tres ataques simultáneos con bombas de parte de la organización terrorista en la zona de Kuta en el 2002”, recuerda.

La mayoría de mis compañeros se habían ido a visitar templos, pero yo me quedé ese día con Ricky Arosemena y recuerdo que fuimos a surfear y después me retiré a descansar, pero más tarde volví a la playa a buscarlos, me senté en un carro cerca del bar donde solíamos  ir todas las noches, pero me dio ganas de comerme un helado y a cierta distancia vi la M de Mcdonald's y me fui hacía allá a comer y minutos después explotaron las bombas, relata el deportista panameño.

Estaba llegando al McDonald's, cuando se dio la explosión y la onda expansiva me tiró al piso, me levanté y de inmediato se formó el caos, todos corrían sin rumbo, yo ayudé en lo que pude a socorrer algunos de los heridos, pero de verdad es que fue muy traumatizante ese episodio en mi vida, afirma el excampeón nacional de surf.

“Estuve cerca de morir, esa masacre marcó  mi vida; después vi un reportaje en la cadena de televisión Discovery Channel y el auto donde yo me senté tenía uno de los cargamentos de explosivos (C-4) colocados por los terroristas, estuve cerca de la muerte”, asegura Saavedra medallista Panamericano.

“Cuando estuve sentado en el carro bomba, conversé con unos amigos surfistas de otros países, que al final resultaron con cortaduras de vidrios por la explosión de las bombas y ellos dijeron  después el panameño tiene que estar muerto, se alegraron después de verme vivo”.

“Mis compañeros de Panamá aparecieron después desesperados buscándome, pero ellos me daban por muerto porque sabían que yo estaba en el área; Dios me dio la oportunidad de volver a vivir, esa marca la llevó en el recuerdo”, afirma el deportista

Gary Saavedra afirma que si la bomba hubiese sido puesta en la noche todos hubieran muerto porque frecuentaban el Sary Club Bar, que fue uno de los objetivos del ataque.

VEA TAMBIÉN: Salvoconductos podrían ser cosa del pasado con la apertura gradual de las actividades económicas

Durante el ataque perpetrados el 12 de octubre de 2002 con bombas de C-4 murieron 202 personas, de las cuales 88 era australianas, 38 indonesios y siete norteamericanos y 209 resultaron con heridas.

En el atentado por el cual se responsabilizó  el grupo Jemaah Islamiyat , uno de los brazos del entonces temido grupo terrorista Al Qaida en el Sudeste Asiático y el objetivo era matar a turistas australianos que acostumbraban a pasar vacaciones en ese paradisíaco lugar de Bali.

Posteriormente los responsables del ataque con dos bombas y que afectó a turistas de 21 países, fueron detenidos y condenados.

Un hecho lamentable para la humanidad y que tenía como objetivos a turistas australianos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Panamá adjudica más de $200 millones en Letras del Tesoro a doce meses

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Sociedad El nuevo Instituto Oncológico, diseñado para la atención del primer mundo

Sociedad Panama Ports Company inicia arbitraje contra el Estado panameño

Variedades Juanes lanzará ‘JuanesTeban’, su décimo segundo álbum, el 6 de marzo

Economía Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'

Judicial ¿Fiscalía no se toma en serio el caso Odebrecht?

Nación Nuevo acuerdo para subsanar error en traspaso de tierra al Minsa

Variedades 'El Temach' llega a Panamá con su 'show' en vivo 'SOLO'

Economía China avisa: Panamá "pagará un alto precio" si no revierte fallo sobre puertos

Sociedad Director de Sinaproc advierte de llegada de otro frente frío

Nación Adjudican construcción de escuela

Judicial Corte no admite demandas contra facultades del contralor Flores

Deportes ¿Cuánto cuesta vivir la aventura única de viajar al Mundial a apoyar a Panamá?

Deportes Águilas Metropolitanas (Panamá) tendrá que defender el título en la Serie de las Américas

Nación Panamá y Colón fueron los distritos que salvaron a la construcción en 2025

Economía Moody's: fallo sobre concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Sociedad Aprueban en primer debate proyecto que elimina el Ministerio de la Mujer y crea el Inamu

Sociedad Consejo de Gabinete aprueba prórroga para garantizar continuidad de telefonía en las entidades

Sociedad Programa 'Latidos del Barrio' beneficiará a 2 millones de panameños y caminará con las comunidades  olvidadas

Sociedad Don Bosco cuenta con nuevo Juzgado Comunitario

Sociedad Fallece Julio Vallarino Rangel, exrector de la Universidad de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook