Isla Colón tendrá un mejor aeropuerto
La primera fase comenzará este año con las mejoras iniciales que se requieren para poder habilitarlo como el aeropuerto internacional que es.
El administrador de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, detalla las mejoras que se harán a la terminal. cortesía
Una vez se autorizó la compra de un terreno contiguo al aeropuerto de Isla Colón, en Bocas del Toro, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) dividirá en dos fases su modernización.
Rafael Bárcenas Chiari, administrador de la AAC, informó que la primera fase comenzará este año con las mejoras iniciales que se requieren para poder habilitarlo como el aeropuerto internacional que es y que lleguen vuelos nocturnos.
En la segunda fase se trabajaría en el terreno, cuya adquisición está próxima a consolidarse, para reubicar allí la nueva terminal, su rodaje y construir el depósito de combustibles.
A pesar de que al aeropuerto José Ezequiel Hall de Isla Colón llegan turistas de todo el mundo, por su condición dista mucho de ser una terminal internacional.
Su remodelación se hará para tenga la categoría de internacional y en la primera fase se le instalará un cercado perimetral, se mejorarán las luces de pista y se instalará un sistema para aproximaciones nocturnas, se empezará a mejorar el edificio de la terminal y se trabajará para que pueda recibir aviones más grandes.
Para este año se tiene presupuestado $3.5 millones para comenzar las mejoras.
Bárcenas reconoció que el presupuesto era menor, pero han priorizado gastos para poder dotar a la primera fase de más recursos y poder completarla satisfactoriamente.
El funcionario agregó que para estos trabajos se necesitará el apoyo de los residentes cercanos a la terminal aérea, ya que gran parte del problema es la incursión de personas en la pista.
Para evitar esta situación se brindarán soluciones alternas, que incluye una carretera.
Para la segunda fase si se necesitan más recursos, alrededor de $20 millones para poder dotar al aeropuerto con reabastecimiento de combustible para que los aviones puedan llegar directamente y se puedan retirar sin tener que tocar otro aeropuerto en el territorio nacional.
En la actualidad la terminal alterna es el aeropuerto Manuel Niño, ubicado en Changuinola.
La finca que la AAC está comprando, por $6 millones, posee una extensión de 13.9 hectáreas.
El Consejo de Gabinete autorizó su adquisición el 19 de noviembre de 2025, mediante Resolución No. 137-25.
A finales de agosto del año pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó el crédito adicional por la cantidad antes mencionada.
Bocas del Toro recibe 170 mil pasajeros anuales y la proyección con la modernización del aeropuerto es 500 mil pasajeros.