Panamá
Lava autos tendrán que instalar sistemas de reutilización o de cosecha de agua
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Dicha ley empezará a regir en tres años, de acuerdo al documento firmado por el presidente Laurentino Cortizo el 13 de octubre pasado.

La nueva Ley fue promulgada en Gaceta Oficial el pasado viernes.
Todos los establecimientos que se dediquen al lavado de autos deberán instalar canaletas para la "cosecha de agua de lluvia" o un sistema de reciclado y reutilización de agua, independientemente del origen de la fuente.
Así quedó establecido en la Ley 246, la cual fue promulgada en Gaceta Oficial el pasado viernes.
Sin embargo, dicha ley empezará a regir en tres años, de acuerdo al documento firmado por el presidente Laurentino Cortizo el 13 de octubre pasado.
La norma establece incentivos fiscales, entre ellos, el deducible de impuesto sobre la renta de las sumas invertida en la instalación del sistema de tratamiento de agua.
Dicha deducción será aplicable a los dos periodos fiscales siguientes de la inversión, a razón del 50% por cada año fiscal.
De igual forma se exonera del impuesto de importación la introducción al país de equipos y materiales para la instalación del sistema de tratamiento de aguas.
Desde esa fecha, ningún establecimiento que se dedique a esta actividad podrá obtener los permisos respectivos del municipio correspondiente, si no cumple con estas exigencias.
El Ministerio de Comercio tampoco podrá emitir el Aviso de Operación sin la certificación respectiva del municipio.
VEA TAMBIÉN: María Arteta: Panamá tienen una deuda con las mujeres de menos estudios
La nueva norma establece sanción para los lava autos que operen al margen de la Ley, entre ellas, el cierre del local y una multa que va de entre $1,000 y $5,000.
También se establecen sanciones van de entre $1,000 y $5,000 a los establecimientos que inicien operación sin el debido permiso del municipio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.