Skip to main content
Trending
Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por $35 millones, según PeopleMinsa enumera las anomalías encontradas en los puestos de venta de comida durante los desfilesDictan detención provisional para acusado de mortal ataque a cuchilladas en DonosoDesde Paraguay, el magistrado Juncá presentó la TV Digital del Tribunal Electoral Minsa y Alcaldía de Panamá firman convenio para construir el Hospital Regional de Panamá Norte
Trending
Brad Pitt demandó a Angelina Jolie por $35 millones, según PeopleMinsa enumera las anomalías encontradas en los puestos de venta de comida durante los desfilesDictan detención provisional para acusado de mortal ataque a cuchilladas en DonosoDesde Paraguay, el magistrado Juncá presentó la TV Digital del Tribunal Electoral Minsa y Alcaldía de Panamá firman convenio para construir el Hospital Regional de Panamá Norte
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Llamadas falsas saturan el SUME

1
Panamá América Panamá América Jueves 06 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Emergencia / Llamada / Panamá / Salud Pública / Sume911

Panamá

Llamadas falsas saturan el SUME

Actualizado 2025/01/17 15:17:30
  • Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica

Durante el año 2024, el SUME registró un volumen histórico de 3,151,318 llamadas, de las cuales el 95% fueron falsas. 

El Sume cuenta con un centro de llamadas. Foto: Cortesía.

El Sume cuenta con un centro de llamadas. Foto: Cortesía.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Manuel Arias es suspendido por la FIFA

  • 2

    China niega tener interés en administrar el Canal de Panamá

  • 3

    Mizrachi valora iniciativa entre sector público y privado para no dejar a capitalinos sin carnaval

  • 4

    Israel asegura que primeros rehenes serán liberados el domingo

  • 5

    Depresión: causa de más de un tercio de los casos de conductas suicidas

  • 6

    China niega tener interés en administrar el Canal de Panamá

En los primeros 15 días de este año, el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME) ha enfrentado un desafío alarmante debido a la gran cantidad de llamadas falsas. 

De las 122,346 recibidas, 9,742 correspondieron a emergencias reales, mientras que 35,531 fueron interrumpidas y 77,073 resultaron improductivas, lo que equivale a un porcentaje preocupante de 63%.

Durante el año 2024, el SUME registró un volumen histórico de 3,151,318 llamadas, de las cuales el 95% fueron falsas. 

A pesar de esta problemática, la institución mantuvo su operatividad a través del Centro de Despacho de Emergencias, garantizando la movilización eficiente de recursos y capacidades para atender las emergencias reales y reafirmó su papel esencial en la seguridad ciudadana.

El desglose de las llamadas improductivas es el siguiente: 61,934 fueron clasificadas inservibles, 13,099 denominadas maliciosas, 1,623 catalogadas como acosadoras, y 417 registradas falsas. Esta situación no solo contribuye a la saturación de las líneas de atención, sino que pone en riesgo la vida de personas que requieren asistencia inmediata.

“Instamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la línea 911, ya que nuestro compromiso es brindar atención prehospitalaria oportuna en todo el territorio nacional”, declaró el Director Ejecutivo del SUME, Gil Fábrega.

“Estamos aquí para salvar vidas y una llamada falsa priva a un paciente de recibir la atención rápida y adecuada que necesita”, enfatizó Fábrega.

El Sume cuenta con un centro de llamadas cuenta con 140 colaboradores, distribuidos entre receptores de llamadas, médicos y supervisores, entre otros.

El sistema incorporó de 12 ambulancias nuevas las cuales optimizarán la atención de emergencias a nivel nacional.

Para este 2025 la entidad tiene planes para abrir nuevos puestos de atención en Changuinola (Bocas del Toro), Metetí (Darién), Dolega (Chiriquí), Las Cumbres (Panamá Norte) y Capira (Panamá Oeste) como parte de las metas proyectadas para 2025.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".