Panamá
Marino panameño revela abusos y encierro sufridos en prisión venezolana
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Según su testimonio, durante su detención sufrió maltratos físicos y psicológicos, además, dormía en el piso de concreto, sin sábana ni colchón.
El marino panameño Olmedo Núñez. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El marino panameño Olmedo Núñez, quien fue liberado este viernes tras permanecer siete meses detenido en Venezuela, relató la pesadilla que vivió mientras estuvo recluido en una cárcel de ese país, donde fue acusado de presunto espionaje.
Núñez explicó que se encontraba trabajando en un barco de búsqueda arqueológica y que la embarcación decidió anclar en la zona para descansar, al encontrarse en aguas internacionales. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Venezuela solicitaron una inspección porque el barco estaba pintado de un color militar.
Según su testimonio, durante su detención sufrió maltratos físicos y psicológicos, así como castigos. Relató que fue trasladado a un cuarto piso donde lo desnudaban y le ponían las esposas con las manos hacia atrás. Además, dormía en el piso de concreto, sin sábana ni colchón a la intemperie donde hacía mucho frío.
El marino aseguró que sus carceleros les decían que morirían en prisión. “Si conoces el cielo pídanle a Dios porque están en el infierno, aquí no van a conocer el diablo que soy yo”, eran algunas de las amenazas.
Indicó que él y sus compañeros eran señalados como terroristas, conspiradores y financiadores del terrorismo, acusaciones que rechazó al reiterar que sólo eran marinos.
Núñez detalló que pasaban 23 horas encerrados, con apenas una hora diaria en un recinto pequeño. Añadió que al princiío la alimentación no era buena, aunque mejoró cuando se aproximaba el proceso de liberación.
Durante su cautiverio estuvo recluido en la cárcel Rodeo I, aunque aseguró desconocer más detalles del lugar, porque siempre estaban encapuchados con las esposas puestas, mientras que su carceleros siempre se tapaban la cara y utilizaban sobre nombres.
Sobre su liberación, explicó que el 16 de enero fue sacado de Rodeo I y trasladado a un sitio llamado DGCIM, donde se encontraban otros compañeros próximos a ser liberados. No obstante, cuando se dirigían al lugar donde tomaría el vuelo, fueron regresados nuevamente a DGCIM, donde permaneció ocho días en un espacio conocido como “La Pecera”.
En ese lugar, permaneció 24 horas sentado en una silla, con la cabeza pegada a la pared, sin poder mirar al compañero que estaba a su lado. El 21 de enero fue trasladado a una base militar y finalmente este viernes llegó a Panamá.
Núñez manifestó sentirse contento de regresar a su patria y reencontrarse con su familia, sin embargo, dijo que todavía está presa parte de la tripulación, entre ellos colombianos, rumanos y de otras nacionalidades que espera también puedan lograr su libertad.
"Ojalá todos puedan lograr su libertad, yo estoy aquí pero solamente un 50%, porque la lucha es de todos", expresó el marino.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.